SSA recomienda evitar contacto directo con mascotas, pero no abandonarlas

0
*foto ilustrativa

*Reiteró que no hay evidencia científica de que perros o gatos sean transmisores de la enfermedad; sin embargo es importante cuidar las medidas de higiene.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Coordinadora Estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud en Colima, Claudia Beatriz García Cruz, dio a conocer que si bien no se ha establecido que las mascotas transmiten el Covid-19, recomendó evitar el contacto directo, pero no abandonarlas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no hay evidencia científica de que perros o gatos sean transmisores de la enfermedad que ha repercutido a nivel local, nacional e internacional.

García Cruz dijo que a pesar de que no se cuenta con una evidencia de que las mascotas desempeñen un papel en la propagación hacia los humanos, no se recomienda abrazarlos o besarlos y sí evitar el contacto, sobre todo los niños.

Manifestó que hay una publicación del 22 de abril, que señala que fueron diagnosticados con el virus dos gatos domésticos en Nueva York.

“Lo que nos lleva a pensar que el padecimiento sí se puede transmitir de nosotros los humanos hacia las mascotas, en este caso a los gatos, que es lo que está documentado”.

Dentro de las recomendaciones es no abrazar o besar a las mascotas, lavarse perfectamente las manos después de tocarlas y que los niños no los abracen.

Para las personas que tengan Covid-19, dijo que lo ideal es que no se conviva y que alguien cercano se haga cargo de ellas, a fin de extremar las medidas de higiene.

NO ABANDONAR A LAS MASCOTAS

Por otro lado, solicitó a la población no abandonar a las mascotas, ya que provoca problemas de salud pública como son agresiones y mordeduras.

“Otro problema que pueden provocar son accidentes automovilísticos, al andar deambulando las mascotas”.

Apuntó que otra problemática es el aumento en la zoonosis, en las enfermedades que ya de por sí se transmiten de los animales a los humanos.