SSA México invertirá 555 millones de dólares en puertos de Tuxpan y Lázaro Cárdenas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La empresa portuaria SSA México realizará una inversión de 555 millones de dólares en su sistema de terminales durante los próximos cuatro años, adelantó su director Manuel Fernández.

Durante la IV Convención Anual de Clientes de SSA México, dijo que dicha inyección de capital abarcará los puertos en los que ya tienen operaciones y dos nuevos proyectos que se ubicarán como terminales estratégicas en Tuxpan en el Golfo y la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el puerto de Lázaro Cárdenas, del Pacífico.

Comentó que la principal ventaja competitiva del proyecto de Tuxpan es su cercanía con la Ciudad de México, ya que se ubica a solo 203 kilómetros, lo que permitirá ahorros en costos de transporte y peaje en contraste con la movilización de carga desde Veracruz, que se encuentra a 406 kilómetros.

A este beneficio, mencionó, se suma la nueva autopista de alta especificación México-Tuxpan, que será inaugurada en las próximas semanas y aportará conectividad más eficiente a este complejo portuario.

Donde además, dijo, la construcción de muelles y patios iniciará el próximo julio y al concluirse maximizara el potencial estratégico como un hub hemisférico para atender tráficos de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica.

Como parte de este plan en el puerto de Tuxpan, SSA México se ha encargado del rescate de flora y fauna en la zona de operaciones, limpieza del área, instalación de drenes pluviales, así como las obras de relleno del terreno para nivelar la superficie con el objetivo de iniciar sólidamente sus operaciones.

Manuel Fernández mencionó que este puerto de contenedores iniciará operaciones a finales de 2015, para lo cual la compañía tiene previsto la adquisición de cuatro grúas pórtico STS Súper Post Panamax, ocho grúas de patio ASC, 30 remolcadores porta-contenedores, montacargas y equipo diverso incluido en la inversión que destinará durante los próximos años, en este puerto que será de 360 millones de dólares.

En Lázaro Cárdenas, SSA México continúa con el desarrollo de la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el país, que en un futuro tiene previsto realizar operaciones con una capacidad dinámica de 750,000 vehículos.

En Manzanillo, SSA México, opera la Terminal Especializada de Contenedores I.