SSA Levantó la Alerta Sanitaria por el Tóxico Derramado

    0

    El secretario de Salud, José Salazar Aviña, informó que al corroborar con la Unidad Operativa de Protección Civil el derrame de ácido nítrico, en presentación líquida, por la volcadura de un tanque-pipa, –a la altura del puente La Vainilla- que transportaba esta sustancia tóxica, inicialmente no se reportaron daños a la salud ni evacuaciones de la población.

    Posteriormente, se notificó la generación de  una nube tóxica que podría afectar la localidad de Tecolapa; sin embargo, luego se descarta esta posibilidad, con base en la densidad de la nube, trayectoria y dirección de la misma.

    No obstante, explicó el Secretario de Salud que los Servicios de Salud del Estado de Colima alertaron a los hospitales de Colima, Tecomán e Ixtlahuacán; y enviaron personal correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria número dos (Tecomán) al lugar del percance, a fin de estar en coordinación con las instancias de respuesta y mantenerlos de enlace.

    Asimismo, personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios se trasladó al lugar de los hechos para valorar el riesgo sanitario, enviándose a los mencionados hospitales la información correspondiente a medidas de seguridad y atención de lesionados.

    En este sentido, Salazar Aviña precisó que sólo el Hospital General de Tecomán confirma la llegada al servicio de Urgencias de una persona de 23 años de edad, chofer de la pipa, quien responde al nombre de Daniel Urubier Macías González. Este paciente se encontraba estable y presentaba quemaduras de primer grado en espalda y en cara, por lo que permanecerá en observación.

    El secretario de Salud señaló que este mismo lunes se levantó el alertamiento sanitario, una vez que la Unidad Estatal de Protección Civil indicó que la situación y los riesgos para la salud han sido controlados.

    Compartir