SSA: Diabetes daña el corazón, ojos, riñones y nervios

0

* El 74.5% de pacientes con diagnóstico, están en riesgo alto de complicaciones, señala la ENSANUT 2012

 COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las complicaciones que con mayor frecuencia se observan en un paciente con diabetes son daños al sistema nervioso (el más común afecta a piernas y pies), enfermedades que afectan a la retina del ojo (ceguera o disminución grave de la visión) y/o padecimientos propios del corazón y enfermedad vascular cerebral, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la dependencia estatal agregó que la diabetes se encuentra también entre las principales causas de la insuficiencia renal, de tal manera que con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Indicó que un 50% de los pacientes diabéticos fallecen de enfermedad cardiovascular (principalmente por cardiopatía y accidente vascular cerebral); mientras que la neuropatía de los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de úlceras de los pies y en última instancia de amputación.

Así mismo, la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, como consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, abundó, aproximadamente un 2 por ciento de los pacientes se quedan ciegos y un 10% sufre un deterioro grave de la visión.

Al referirse a las consecuencias frecuentes de la diabetes, la Secretaría de Salud precisó que la neuropatía diabética se debe a la lesión de los nervios y puede llegar a afectar a un 50 por ciento de los pacientes. Y aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la proporción de adultos con diagnóstico previo de diabetes es de 9.2 por ciento, de los cuales el 24.7% está en riesgo alto y 49.8% en riesgo muy alto de padecer las complicaciones.

Finalmente, refirió que los grupos de ayuda mutua que ha conformado en los 10 municipios de la entidad han permitido el control de la diabetes en los pacientes que los integran, con lo que se han evitado complicaciones derivadas del padecimiento.