SRE informa que migrantes venezolanos regresarán a su país en programa ‘Vuelta a la Patria’

0
foto: Rolando Riestra

CN COLIMANOTICIAS

México.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó sobre la cooperación con el gobierno de Venezuela para repatriar a migrantes que entran a México desde ese país.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la canciller aseguró que las personas venezolanas también han sido apoyadas con programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Se trata del “convenio Vuelta a la Patria, estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque no podemos con estas cantidades”, confirmó la diplomática.
Sin embargo, la deportación no es la única medida referente a los migrantes que atraviesan territorio mexicano; también se les ofrece trabajo y apoyos sociales.

“El presidente nos ha instruido que cada migrante tenga un apoyo como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, hay un monto de los migrantes les damos una tarjeta para que se incorporen a un programa”, explicó la titular de SRE.

Las oportunidades laborales que se dan a las personas en tránsito son posibles por un acuerdo entre el gobierno federal y la iniciativa privada, tanto mexicana como venezolana.

“Estamos haciendo un pacto con empresas, venezolanas y mexicanas, para que los reciban, les den empleo, les damos seis meses, más o menos 110 dólares al mes y entonces hay un estímulo para que regresen”, refirió.

Sumado a lo anterior, también se gestionan refugios para los migrantes pues el objetivo es brindarles ayuda humanitaria.

“Tenemos estos convenios y un pacto con 50 empresas mexicanas que nos van a dar 10 mil empleos para los migrantes que se van quedando, en Huixtla reconstruyendo un albergue, refirió.

La canciller detalló que los migrantes repatriados no son exclusivamente de Venezuela, pues también han sido provenientes de Colombia y Ecuador.

La funcionaria precisó que el apoyo económico se entrega a través de una tarjeta, tal como se hace en México con los programas sociales.

Con información de Milenio