SRE alerta por nuevo fraude cibernético en expedición de pasaportes mexicanos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Es una nueva forma de fraude. Se trata de páginas de internet diseñadas para simular ser el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Con colores y tipografía similares se hacen pasar por el sitio oficial y dicen tramitar citas para expedir pasaportes.

Cobran el costo de los mismos en cuentas personales a través de depósito en tiendas de conveniencia, como le sucedió a esta persona de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México en diciembre pasado.

“Nada más iba a hacer la renovación del pasaporte, entonces te mandan con logos de la Secretaría, te preguntan que qué vas a hacer. ‘Renovación, dame tu CURP, date tu número telefónico’ y te va pidiendo datos”, dijo la víctima de fraude.

“Los fraudes cibernéticos han aumentado muchísimo, especialmente en pandemia”, aclaró Marta Vegas, vicepresidenta de Ciberseguridad Asociación de Internet MX.

De junio de 2019 a la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado casi 19 mil reportes de páginas fraudulentas a la División Científica de la Guardia Nacional y sólo en lo que va de 2021 van mil 400 reportes, pero sólo 3 carpetas de investigación se han judicializado.

“Hay una en Michoacán también, hay una en la Ciudad de México, una carpeta de investigación; abiertas es correcto. La Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado un grupo delictivo familiar donde conlleva papá, mamá, hijos, primos, sobrinos, personas dedicadas a crear este tipo de páginas”, explicó Carlos Candelaria, director general de Delegaciones de la SRE.

Gran parte de la cifra negra y de impunidad en torno a este tipo de fraudes, se debe a la falta de denuncias penales.

“No conocemos 9 de cada 10 intentos de fraude para trámites relacionados con Relaciones Exteriores”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La cancillería informó que hasta ahora han sido dadas de baja 52 páginas fraudulentas y 18 perfiles de Facebook dedicados a la misma actividad.

La Guardia Nacional aseguró que el trámite de baja se realiza en coordinación con la Interpol.

Jorge también fue defraudado. En noviembre de 2019 depositó 5 mil 360 pesos a los estafadores pensando que lo hacía a la cancillería.

“Me abrió una página que tenía toda la pinta de la página de la Secretaría de Relaciones. Alguna vez me había metido yo a tratar de hacer citas ¿no? Y veía que estaba muy saturado entonces cuando me dicen ‘aquí sí tenemos cita y perfecto’ pues dices ‘¡de una vez!’”, recordó Jorge González.

Para que no le pase lo mismo, recuerde esto: la única forma para tramitar su pasaporte es vía telefónica en el 800 80 10 773 y en la página oficial citas.sre.gob.mx http://citas.sre.gob.mx/

Con información de Noticieros Televisa