SP de Michoacán retira bloqueos carreteros entre Aguililla y Apatzingán; los atacan con drones

0

CN COLIMANOTICIAS

Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que personal policiaco liberó el bloqueo carretero en el tramo Apaztingán-Aguililla, que mantenía prácticamente incomunicada de dicha población, lugar de origen de Nemesio Oceguera Cervantes. alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en donde este cártel mantiene una disputa por la plaza con Cárteles Unidos.

La dependencia informó mediante su cuenta de Twitter que fueron intervenidos siete puntos que permanecían obstruidos con piedras, excavaciones y vehículos, los cuales ya están abiertos.

“Se desplegaron 100 elementos, a fin de restablecer los servicios básicos a Aguililla, quienes además, brindarán seguridad en conjunto con las autoridades federales, para garantizar que el suministro de medicamentos, combustibles y el transporte de mercancía sea normalizado”, señaló la SSP.

Las fuerzas policiacas retiraron un vehículo blindado con un peso de 14 toneladas que tuvo que ser cortado para poder ser trasladado por trozos.

El operativo estuvo encabezado por el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, y comenzó desde las primeras horas de este lunes.

Medios locales reportaron que posteriormente una célula del CJNG atacó a los policías estatales desplegados en la región con explosivos enviados en drones en la tenencia de El Aguaje, sin que hasta el momento se conozca el alcance de estas acciones.

El jueves 15 de abril, pobladores de Aguililla, Michoacán tomaron el Palacio Municipal de la localidad. en apoyo del profesor Fernando Padilla, quien el martes la semana pasada recibió un empujón por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles.Lo anterior, cuando se manifestaba con una pancarta en la plaza central para pedir que regrese la paz al municipio, acosado por los cárteles del narcotráfico. “Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán”, decía la pancarta.

La protesta fue encabezada por el mismo Padilla, maestro rural de primaria, quien exigió al gobernador que libere las carreteras que permanecen bloqueadas desde hace cuatro meses. Esto, frente a la presencia del presidente municipal, Osvaldo Maldonado.

El profesor también exigió que el gobierno estatal realice el pago de su quincena, pues ésta fue retenida tras el incidente con el mandatario.

“Quiero decirle al Gobierno de Michoacán que si algo me pasa a mí es culpable directamente el gobernador Silvano Aureoles junto con todos sus achichincles del gabinete, porque ya hizo un acto de cobardía venir a humillarme y no basta con eso, al día de hoy 15 de abril suspendió mi pago donde tengo el sustento de mi familia”, advirtió.

“Ahora el sustento de mi familia no va a llegar, porque de eso vivo, del magisterio, de ser maestro”, agregó, al tiempo que aseguró que la sede del gobierno municipal continuará tomada por tiempo indefinido.

A principios de abril circularon videos de la irrupción de dicho cártel en la localidad, que se disputa la plaza con Cárteles Unidos.

En días previos, el exalcalde Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias Fruto, fue detenido en Guatemala acusado de narcotráfico, mientras su hijo, Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, compareció ante una corte federal en Florida.

Padre e hijo, de 57 y 31 años, junto a otras cuatro personas, son acusados por las autoridades estadounidenses por su participación en la importación a Estados Unidos de más de 500 kilogramos de metanfetaminas, la mayor incautación de esta sustancia en la historia del condado de Miami-Dade.

A Comparan Rodríguez se le acusa de ser presuntamente líder de Cárteles Unidos de México y exintegrante de los Caballeros Templarios.

Con información de Aristegui Noticias