Soy La Voz, el canto por las que ya no están

0

Por: Claudia Huerta*

Con una voz áspera al estilo Mon Laferte, el poder de un cajón, la nostalgia de un cello y el llanto de una guitarra, Aurora 94 presenta “Soy La Voz”, un grito en contra del feminicidio. Una canción que nace en 2020 para edificar el movimiento “El 9 Nadie Se Mueve”, pero lanzado hasta ahora en 2021, compuesta con la finalidad de romper el silencio de la realidad que a muchos les sigue pareciendo una exageración. Porque cuando la frustración, la impotencia y las lágrimas no tienen cabida, la mejor forma de abrirse camino, es cantándolo, así es como este primer sencillo del Colectivo Aurora 94, vio la luz este 3 de marzo de 2021 en las plataformas de streaming más importantes, junto con el lyric video que se estrena el lunes 8 de marzo a las 8:00 p.m.

Aurora 94 es una agrupación de estudiantes y egresadas de las carreras de Negocios de la Música, Ingeniería en Audio y Animación que, unidas por una misma fuerza (la paridad de género) deciden expresar a través del arte, la realidad de tantas madres e hijas, produciendo un tema musical y un lyric video para impactar y representar tantas voces no escuchadas.

Tan sólo durante la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU-Mujeres) alertó que la violencia de género tuvo un alza del 60% en México. Alarmante saber que, en 2020, cada 24 horas 10 mujeres son asesinadas por motivos de género, esto de acuerdo a la estadística de incidencia delictiva publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que significa que tan sólo en 2020 perdimos a 969 mujeres, por feminicidio. Cuando entendimos las implicaciones de esto, en el marco de un día de paro (9 de marzo 2020) nos dimos cuenta que, al ser minoría en la Industria Musical, nadie notaría si el 9 de marzo decidiéramos ausentarnos, seríamos igual de invisibles para muchos que cualquier otro día, afortunadamente, nosotras si regresaríamos a laborar al día siguiente, pero no podíamos vivir con la idea de que son cientos de ellas, las que ya no regresan.

Decidimos crear para posicionar, para visibilizar y para liderar, en una industria en la que el rol de la mujer está aún subrepresentado y aunque al ojo común podríamos decir que tenemos grandes exponentes femeninas como Beyoncé, Dua Lipa, Ariana Grande, Lady Gaga, Natalia Lafourcade, Shakira, por mencionar algunas, la realidad es que es una ceguera de taller, pues de acuerdo a un artículo publicado por Naciones Unidas, según cifras recogidas por varias organizaciones y medios de comunicación, a través de todas las regiones, la división de género en la Industria de la Música es alrededor de un 70% hombres y un 30% mujeres. (Wessel, 2019). Es por ello que, además de ser una voz de lucha y el canto del pueblo, somos plenamente conscientes que para balancear las cuotas de esta industria, necesitamos apelar a la resolución de un problema sistémico mucho mayor, y este es la falta de representación, necesitamos muchas más figuras femeninas interpretando, componiendo, produciendo, mezclando, tomando decisiones y haciendo que las cosas sucedan, para hacerlo visible ante todas las generaciones. Y así y sólo así, construir un rol en el que nuestras niñas y adolescentes sepan que todas tenemos un lugar en esta industria, en este planeta.

Antes de concluir, queremos invitarte, no sólo a escuchar “Soy La Voz”, sino también a hacer un ejercicio muy sencillo, abre tu lista de canciones favoritas, ve a la opción de mostrar créditos y analiza cuántas de ellas fueron producidas, interpretadas y lanzadas por mujeres o disqueras lideradas por mujeres. Espero que ese número crezca y lo haga pronto.

Fuente: elaboración propia.

En fin, sólo quisiera decirte que, si algún día mi muerte se suma a la estadística feminicida, por mí que rompan, pinten, quemen y canten…

que el mundo sepa que mi cuerpo callaron, pero mi espíritu no. Esto es “Soy La Voz”.

Escucha la canción: https://ditto.fm/soy-la-voz

Facebook: https://www.facebook.com/aurora94oficial
Twitter: https://twitter.com/aurora94oficial
Instagram: https://www.instagram.com/aurora94oficial

*Claudia Huerta

Productora de “Soy La Voz”

Co-Fundadora de Aurora 94

Coordinadora de Emprendimiento e Innovación en SAE Institute México.