Sotelo Pide al IFE Vigilar Promocionales de Gobernadores

    0

    “Lo que más daña son los pagos por debajo de la mesa para aparecer en programas, noticiarios o gacetillas”, dijo Sotelo en entrevista.

    -Marcelo Ebrard apareció hace poco en un programa de televisión haciendo galletas, ¿cómo ve eso?

    – Bueno, Marcelo y muchos gobernantes, en general alcaldes, gobernadores que se quieren pasar de listos, pues va a requerir un esfuerzo más concertado de medios, de ciudadanos para establecer observatorios ciudadanos para vigilar y hacer presión, dijo el senador.

    El legislador perredista dijo que “no quisiera personalizar en Marcelo, pero si esto o cualquier otra acción de cualquier gobernante es mediante la compra de tiempo aire es violatorio de la ley y de la Constitución. Y la empresa que los proteja es corresponsable. Ahí el IFE tiene que indagar y establecer si está o no con la ley”.

    Para Sotelo, “en el caso de cualquier gobernante o legislador que desacate lo que la ley y la Constitución establecen, debe recibir una sanción severa, que puede ser inclusive que el IFE acuerde el no registro de candidaturas futuras. Es la única acción para inhibir a quienes con dinero público formaban su imagen personal”.

    El legislador por Colima añadió que “el IFE debería de hacerlo de oficio porque es un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano con recursos y facultades, y obligaciones legales, para actuar en consecuencia”.

    -¿No puede el IFE hacerse de la vista gorda?

    – En mi opinión no, sostuvo el senador.

    Sotelo García incluso criticó que los gobernadores aprovechen la oportunidad de los informes anuales para aparecer en promocionales de televisión.

    “Como está permitido, pues aprovechan. La verdad es que debería haber más decencia y contribución democrática de los gobernantes (…) ahí cuenta mucho la ética de cada gobernante. A la sociedad hay que informarle y que ellos evalúen”, dijo el senador. (23 de diciembre)

    NOTA COMPLETA: http://www.eluniversal.com.mx/notas/564680.html