Sonarán cuencos de cristal en la Pinacoteca Universitaria

0

*“Encuentro con cuencos de cristal” se presenta como parte del programa Sonidos del Vitral. En el concierto participan estudiantes de música del Instituto Universitario de Bellas Artes que asistieron al Taller ConectArte; ofrecerán improvisación con diferentes instrumentos musicales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Habrá “Encuentros con cuencos de cristal” en la Pinacoteca Universitaria. Los cuencos ofrecerán un paisaje sonoro que servirá de inspiración para que estudiantes de música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima improvisen con diversos instrumentos musicales.

La actividad forma parte del programa Sonidos del Vitral y se realizará hoy jueves 5 de diciembre a las 20:30 horas, en la Pinacoteca Universitaria.

Los cuencos “tienen una pureza de sonido que no puede ser replicada por ningún otro instrumento musical; al exponerte a esa vibración naturalmente resuenas con la naturaleza y eso influye positivamente en el sistema nervioso y te pone en un estado de paz muy profundo. Las vibraciones de los cuencos crean un efecto de arrastre que cambia el estado de las ondas cerebrales”, explicó Anne-Marie Robin quien ofreció, durante el semestre escolar Agosto 2013- Enero 2014, el Taller ConectArte al que asistieron, movidos por la inquietud de reconectar con su arte original, estudiantes de música del IUBA.

Anne-Marie Robin añadió que uno de los retos del taller era ir más allá de la capacidad de ejecución de los intérpretes: “Un músico que toca en este paisaje vibracional va a conectar mucho más con su dimensión creativa, con su dimensión de artista; estando en contacto con esta secuencia musical perfecta, él o ella se acercan también a su origen, al motivo de su arte”.

En las sesiones del Taller ConectArte, Anne ofrecía, con los cuencos, un paisaje musical sobre el que improvisaba el participante: “La intención era que el músico saliera del patrón habitual, donde hay acordes o notas de base, para encontrar una nueva estructura más fiel a su emoción (…) cuando nos guía la emoción no hay nada equivocado, nada que suene falso, no hay conflicto; en síntesis: todo es perfecto”.

Anne sacó a los estudiantes de su estructura musical, de su terreno conocido. Los motivó a reaccionar ante nuevos estímulos: “Aunque presenté la misma gama de sonidos, cada individuo respondió de manera distinta: unos evocaron alegría, otros melancolía; lo importante fue que conectaron inevitablemente con esa parte que los conmueve… y expresaron algo genuino”.

En el concierto de hoy participan los alumnos Erick Escalante, Daniela Rodríguez, Omar Olivera y Alejandro Medina, quienes inspirados en el paisaje sonoro de los cuencos realizarán improvisaciones con diferentes instrumentos musicales.

Entrada: 60 pesos, con 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol.