SON TOTALMENTE FALSAS LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA PEP; DICE COMUNICADO DE LA FEC

    0

     

    A través de comunicado de prensa, la FEC menciona que: Respecto a los hechos sucedidos la madrugada – alrededor de las 02:00 horas – del día 04 de octubre del presente año en los que dos personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) luego de colgar dos cadáveres en estado de putrefacción y cartulinas con amenazas para distintos miembros del Comité de la FEC y en relación con las declaraciones vertidas por el director de la PEP, Carlos Hernández Ramírez, quien aseguró que los jóvenes detenidos fueron liberados inmediatamente por no existir denuncia de hechos y que los mismos no fueron detenidos en flagrancia queremos expresar lo siguiente:

    1.- Es totalmente falso que no exista una denuncia de hechos ya que la misma fue presentada de manera inmediata, esto es el día 04 de octubre alrededor de las 03:00 horas y la cual obra a fojas del expediente 577/2011, misma que fue turnada a la mesa 11 del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Cabe señalar que los propios elementos del ministerio públicos fueron los encargados de llevar a cabo la fe ministerial del lugar de los hechos. Es pertinente mencionar que de acuerdo a los dichos del encargado del área jurídica de la PEP, los detenidos fueron puestos en libertad aproximadamente media hora después de su detención, lapso que consideramos es evidentemente insuficiente para determinar si su conducta se encuentra tipificada como delito.

    2.- Las personas que perpetraron los hechos sí fueron detenidos en flagrancia, de lo cual consta testimonio de los propios agentes que llevaron a cabo la detención, de los guardias de seguridad privada de la Universidad de Colima que atestiguaron la detención así como de diversos miembros del Comité Ejecutivo Estatal de la FEC.

    3.- Tal como lo menciona el propio director de la Policía Estatal Preventiva, exigimos que se utilicen todos los esfuerzos y recursos de las dependencias correspondientes para esclarecer los hechos y que una vez se determine la responsabilidad de los indiciados, quienes se encuentran plenamente identificados, se finquen las sanciones correspondientes de acuerdo a la ley.

    4.- Condenados y repudiamos de manera enérgica el maltrato y sacrificio al que fueron sometidos los animales utilizados para inferir las amenazas a los miembros de la FEC. Estamos convencidos que es fundamental para el desarrollo de una sociedad el respeto pleno e insoslayable a cualquier ser vivo.

    Finalmente queremos reiterar a los estudiantes colimenses y a la sociedad en general que no nos dejaremos amedrentar ni amenazar por ningún grupo social o político que pretenda desestabilizar o inmiscuirse en la vida interna de la Universidad de Colima y de la Federación de Estudiantes Colimenses.