Son electos los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, así como la de Justicia, Gobernación y Poderes, que presiden los Diputados Ma. Remedios Olivera Orozco y Carlos César Farías Ramos, respectivamente emitieron el dictamen por que se sustituirá en su cargos honorarios a los Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humano del Estado de Colima.

La Diputada Remedios Olivera expuso en la tribuna que tras el proceso, tal y como lo previeron las bases, fueron recibidas 27 solicitudes de ciudadanos propuestas tanto de entidades públicas, como de asociaciones de la sociedad civil, promotoras en la defensa de derechos humanos, que postularon a las  y los ciudadanos que consideraron cumplen con las bases.

Resultando electos el C. Luis Enrique Puga Virgen, postulado por Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI, A.C.; Francisco Martín Cárdenas Medina postulado por VIHDA Manzanillo, Institución de Asistencia Privada; Laura Helena Itzel Jiménez Galván postulada por Occidente Funciona, Gestión para el Desarrollo Regional, A.C.; Mayra Vianey Felipe Granados, postulada por Promotores Ciudadanos en Defensa y Respeto de los Derechos Humanos Proceder, A.C.; María Guadalupe Hinojosa Cisneros postulada por Fundación con Equidad, A.C.; María Del Carmen Vargas García postulada por Nosotros También Contamos, Institución de Asistencia Privada; Marco Antonio Pérez Gaspar postulado por Identidades Sexuales Diversas, A.C.; Francisco Jesús Pérez Medina postulado por Apac Colima, Centro Integral de Rehabilitación, I.A.P.; Ma. del Carmen García García postulada por el Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental, A.C. y Fausto Leopoldo Delgado Flores.

Aclaró que es importante mencionar que con motivo del seguimiento de las bases Tercera y Cuarta, el Comité Ciudadano que se conformó para participar en los procesos de auscultación de las propuestas, quedó integrado por un representante de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima: Licenciado Roberto Sánchez Aguirre; un representante de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental A.C.: Licenciado Efraín Naranjo Cortés; un representanta de sector académico por el Rector de la Universidad de Colima: Doctora Ana Isabel Zermeño Flores;  un profesionista nombrado por la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas  y Atención al Migrante: Licenciado Federico López Ramírez; y un profesionista nombrado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes: Licenciado Francisco Palacios Barajas.

Remedios Olivera expuso que las Comisiones llevaron a cabo el estudio y análisis de los expedientes, resultando procedente el registro de 23 expedientes, en los que no figuraba para los procesos de entrevista 4 perfiles, debido a que no se cumplió con Base Décima Primera de la Convocatoria.

La Diputada Local comentó que los procesos de entrevista se realizaron inicialmente los días martes  9  y 10 de abril del año en curso, esto previa citación que les fue formulada a los aspirantes y desarrollo de un proceso de entrevista en donde les fueron formulados 11 reactivos a cada uno de ellos, a efecto de conocer aspectos fundamentales como: las razones que alentaron a la o el ciudadano para aspirar a ocupar el cargo de Consejero en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se aprobó la sustitución de los Consejeros   Francisco Javier Arreola Medina, Benjamín Luna Alatorre, Erika Guadalupe Romero Contreras, Araceli García Muro y Antonio Suástegui Rentería, para que a partir del día 16 de abril de 2019 y previa toma de protesta, su nombramiento tenga plenos efectos como Consejeros y Consejeras del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, a las y los ciudadanos Luis Enrique Puga Virgen, Francisco Martín Cárdenas Medina, Laura Helena Itzel Jiménez Galván, Mayra Vianey Felipe Granados y María Guadalupe Hinojosa Cisneros.

Finalmente a partir del día 14 de septiembre y previa toma de protesta que deberá realizarse en sesión solemne el día 13 de septiembre de 2019, su nombramiento tenga plenos efectos como Consejeros y Consejeras del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, a las y los ciudadanos María Del Carmen Vargas García, Marco Antonio Pérez Gaspar, Francisco Jesús Pérez Medina, Ma. del Carmen García  García y Fausto Leopoldo Delgado Flores.