Son 94 mujeres y 36 hombres quienes buscan asistir al Verano de la Investigación 2023

0

*El dos de mayo será la fecha en la que se den a conocer los resultados de este evento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, Xóchitl Angélica Trujillo Trujillo, informó que recibieron 130 solicitudes de estudiantes que buscan asistir a la edición número 28 del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023 del Programa Delfín.

Este verano es organizado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico. La Dra. Trujillo, que también funge como consejera técnica de este certamen, destacó que al cierre de la convocatoria se inscribieron, tanto para el modo presencial como a distancia, 94 mujeres y 36 hombres de las siguientes escuelas y facultades:

Arquitectura y Diseño, Ciencias, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Educación, Ciencias Marinas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Químicas, Comercio Exterior, Contabilidad y Administración de Colima, Manzanillo y Tecomán, Derecho, Economía, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Universitario de Bellas Artes, Lenguas Extranjeras, Letras y Comunicación, Mercadotecnia, Pedagogía, Psicología, Telemática, Trabajo Social, Turismo y Gastronomía.

Detalló que las y los participantes competirán en las siete áreas del conocimiento que contempla el certamen: Área I: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Área II: Biología y Química; Área III: Medicina y Salud; Área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta; Área V: Sociales y Económicas; Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y Área VII: Ingeniería e Industria.

Precisó que los resultados serán dados a conocer el dos de mayo del presente año a través de los medios oficiales de la UdeC, tras una evaluación interna y una nacional que se llevará a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los próximos días 20 y 21 de abril.

Indicó también que las alumnas y los alumnos que resulten seleccionados obtendrán un apoyo económico cuya cantidad está por definirse.

Agregó que en el Verano Delfín participan instituciones científicas de países como Colombia, Costa Rica, EE.UU., Nicaragua y Perú, quienes junto con las mexicanas suman en total 275 universidades y tecnológicos.

Por último, mencionó que las solicitudes de la UdeC forman parte de las más de 9 mil 405 que ha recibido el programa a nivel nacional, de las cuales 5 mil 869 corresponden a mujeres y 3 mil 536 a hombres.