“Somos gente unida y participativa”, concluyen vecinos de El Tívoli

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El espíritu de colaboración, de unidad y participación de los habitantes del Tívoli es lo que logró que la colonia obtuviera los servicios fundamentales en materia de salud, alumbrado y urbanización en general, según expresaron los cerca de cien participantes en la mesa redonda de Mi Barrio Cuenta, que fue inaugurada este fin de semana en la Casa de Usos Múltiples, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Don Pedro Sánchez, quien tuvo a su cargo la legalización de los lotes de El Tívoli afirmó  que gracias a la unidad de los primeros habitantes fue posible gestionar recursos para que la población contara con los servicios necesarios.

La señora Juana Varela recordó las actividades que hacían con el fin de obtener recursos para la construcción de la escuela y de la iglesia, tales como verbenas y kermeses, en las que la comunidad participaba en diferentes juegos como “La cárcel”,  “El registro civil”, “La lotería”, “La tómbola”, entre otros.  “Todas las mujeres y nuestras familias participábamos porque queríamos que El Tívoli prosperara, y lo logramos”, dijo.

Recordaron el papel decisivo que en este proceso tuvo la señora Leonor Sánchez, quien en varias ocasiones fue Presidenta de la Junta Municipal y cuyas gestiones aportaron significativos beneficios a la colonia.  “Además defendió y salvó a varios vecinos de ser estafados por gente abusiva que hacía ventas fraudulentas de terrenos”, explicó.

Doña Teresa comentó que aunque la vida era mucho más “sufrida y pobre”, ella cree que antes vivían más felices.  Recordó que pocas mujeres podían darse el lujo de tener a sus hijos en el hospital, lo más común es que las asistiera una partera. “Cuando me llegaba la hora, mi marido iba por la comadrona y se llevaba a los demás hijos a pasear y les decía que iban a tener otro hermanito.  Regresaban cuando yo ya tenía mi niño cargado”.

Previo a la intervención del grupo Nuevos Talentos que animó a chicos y a grandes con música norteña, los vecinos recorrieron la exposición, descubrieron a los amigos y familiares en las numerosas fotografías que se exhiben, también explicaron a los niños el funcionamiento de ciertos objetos como  planchas de brasas, tocadiscos, lámparas de petróleo, entre otros. Además, se pudieron apreciar billetes y monedas, ajuares de novia, botes de leche, petaquillas, una máquina de coser,  un reloj y diversos objetos más de la vida cotidiana.

De martes a viernes se llevarán a cabo visitas guiadas con los alumnos de ambos turnos de la escuela primaria y el jardín de niños, quienes al terminar su recorrido participarán en un taller de creatividad a cargo de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil de la S.C., mientras que la exposición estará abierta al público de 5:00 a 8:00 p.m.