Solteras jefas de familia tendrán descuentos en impuestos locales

0

*Reforma Congreso del Estado la Constitución de Colima para considerarlas sector en situación de vulnerabilidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado reformó la Constitución de Colima, para que las solteras jefas de familia  disfruten de condiciones preferentes en el pago de los derechos estatales e impuestos municipales, como actualmente gozan los pensionados, jubilados y los adultos mayores de 60 años de edad.

Par considerar que las mujeres solteras jefas de familia forman parte de un sector en situación de vulnerabilidad y a iniciativa del diputado José Adrián Orozco Neri, la Legislatura  reformó en votación unánime el artículo cuarto de la Constitución del Estado de Colima.

La nueva redacción del párrafo cuarto de ese numeral de la Constitución local, señala que “los pensionados y jubilados, así como los adultos mayores de sesenta años en situación de vulnerabilidad, así como las mujeres solteras jefas de familia, tendrán derecho a condiciones preferentes en el pago de los derechos estatales y municipales, en la forma y términos que determinen las leyes respectivas”.

Elaborado por la Comisión  de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que preside Héctor Magaña Lara, el dictamen con la reforma señala que la dinámica familiar ha cambiado en los últimos años, pues en la actualidad las familias monoparentales representan un grupo significativo en la sociedad colimense.

En ese sentido, el documento establece que las madres solteras jefas de familia se encuentran en una situación de vulnerabilidad, pues al no contar con el respaldo del coprogenitor, ellas solventan los gastos de su hogar.

“Por lo anterior consideramos pertinente propiciar condiciones más favorables a las madres solteras jefas de familia relativas al pago de derechos estatales y municipales, pues de esta forma se contribuye a amortizar parte de la carga económica que dichas mujeres deben enfrentar para sacar adelante su hogar”, señala el dictamen.

El Congreso del Estado reformó también el artículo 40 de la Constitución de Colima, para que los decretos emitidos por el Poder Legislativo que otorguen beneficios fiscales a los contribuyentes municipales, entren en vigor al momento de su aprobación y no requieran su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

La iniciadora de esta reforma, la diputada Leticia Zepeda Mesina, estimó que con ello se beneficiará de manera inmediata a los contribuyentes que por diversas cuestiones se han rezagado en el pago oportuno de sus obligaciones.