*Dolores González Meza: lo prioritario es la seguridad de los trabajadores, el abastecimiento de medicinas y equipamiento del nosocomio
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Dolores González Meza, tras apoyar a los trabajadores de base del Hospital Regional Universitario, hoy Hospital de Especialidades del Programa IMSS-Bienestar, ratificó que en dicho nosocomio se tienen diversas necesidades y problemáticas para su correcto funcionamiento, como la falta de material y medicamentos, los cuales no llegan ni al 50 por ciento parta atender las necesidades de la población usuaria del servicio.
La dirigente sindical estuvo esta mañana en las instalaciones del Hospital Regional Universitario donde apoyo “la Asamblea Permanente” que realizan trabajadores de dicho nosocomio, esto es la “suspensión del servicio de consultas y la atención solo en urgencias”.
Dio a conocer que en la actualidad el Hospital funciona con únicamente con el 42 por ciento de material y tiene un abasto de tan solo el 48 por ciento del medicamento. “Pero son claves que no se ocupan”.
Dijo que en todos los servicios del HRU “hay que hacer mejoras, pero lo prioritario es la seguridad de los trabajadores, el abastecimiento de medicinas y equipamiento”.
Afirmó que en la actualidad “no hay cirugías es porque no hay equipo para llevarlas a cabo; los médicos han traído sus materiales, están dolidos y decidieron no traer sus equipos y mientras no haya instrumental y equipo las cirugías se van a estar reprogramando porque no se garantiza el éxito”.
Dio a conocer que en el curso del día sostendrán los trabajadores una reunión con el secretario de Gobierno para “ver el pliego petitorio, los directivos pusieron la renuncia en la mesa no se han aceptado pero no se pueden ir, tendrían que analizarse por parte del gobierno porque necesitamos tener convergencias en muchas cosas”.
Respecto a las declaraciones de la mandataria estatal, Dolores Meza señaló que: “yo creo que, por toda la base trabajadora, no se malinterpretó las declaraciones de la gobernadora. Fueron lamentables”.
Es de señalar que personal médico del Hospital Regional Universitario (HRU), suspendió este día sus servicios en protesta por la falta de medicamentos, las pésimas condiciones del nosocomio y las declaraciones de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, quien señaló que habían detectado prácticas de corrupción.
Esta mañana los inconformes colocaron una manta en las afueras del hospital en donde, por lo pronto, sólo están atendiendo sólo servicios de urgencia.
La base trabajadora del HRU también manifestó su inconformidad por la falta de insumos para brindar atención médica.
En la parte externa del Hospital Regional Universitario se instalaron mantas, en las que se exige a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva demuestre “la responsabilidad” de los trabajadores por las carencias existentes en el sector salud.
“Le exigimos (a la gobernadora) demuestre fehacientemente lo dicho”, señala el texto de una de las Mantas colocadas en el Hospital Regional.
El pasado 13 de febrero, en rueda de prensa, la gobernadora Indira Vizcaíno se refirió a las condiciones en las que se encuentra el HRU “Es el más concurrido, es en el que más personas se atienden y es en el que fluye de manera muy rápida de entrada y salida de medicamentos”, puntualizó.
Mencionó que han detectado casos que el personal del HRU manda a los pacientes a comprar medicamento o material al sector privado “cuando sí los tenemos, ya estamos haciendo una investigación para identificar el origen de estos problemas”, sostuvo.