Solo musulmanes podrán usar la palabra ‘Alá’

0

EL INFORMADOR

Kuala Lumpur, Malasia.- Un tribunal de apelaciones de Malasia confirmó el lunes la prohibición ordenada por el gobierno contra el uso de la palabra “Alá” en las religiones no musulmanas para referirse a Dios.

“Alá” es la palabra árabe para Dios y en la lengua malaya se utiliza comúnmente para referirse a Dios, pero el gobierno de Malasia insiste en que “Alá” debe reservarse exclusivamente para los musulmanes debido a la preocupación de que podía confundirlos y ser usada para convertirlos a otro credo.

Grupos musulmanes conservadores malayos elogiaron el veredicto, diciendo que era necesario para proteger la santidad del islam. Sin embargo, representantes de la Iglesia católica dijeron que viola los derechos religiosos de las minorías en un país donde las autoridades han sido acusadas de defender injustamente las causas islámicas para obtener beneficios políticos.

Las minorías cristiana, budista e hindú de Malasia se han quejado con frecuencia de que el gobierno infringe su derecho constitucional a practicar su religión con libertad, algo que el gobierno niega.

El fallo del tribunal de apelaciones el lunes deja sin efecto la decisión de un tribual inferior hace cuatro años que rechazó la prohibición del gobierno. El malestar sobre la decisión provocó una ola de incendios intencionales y vandalismo en iglesias y otros lugares religiosos.

La disputa legal comenzó con los esfuerzos del periódico de la Iglesia católica en Malasia por usar “Alá” en su publicación semanal en malayo.

Representantes de la Iglesia católica niegan que haya intentos de convertir a musulmanes y afirman que la prohibición del gobierno no es razonable porque los cristianos que hablan malayo usan “Alá” en la Biblia, la literatura y canciones mucho antes que las autoridades trataran de hacer cumplir la prohibición en años recientes.

El juez Mohamed Apandi Alí, quien presidió el panel de tres magistrados del tribunal de apelaciones, dijo que el uso de “Alá no es una parte integral de la fe y la práctica del cristianismo”.

“A nuestro juicio, no se incumple ningún derecho constitucional” con la prohibición, dijo. “No pudimos encontrar ninguna razón por la que (el periódico católico) quiere usar la palabra ‘Alá’ en su semanario. Tal uso, si se permite, inevitablemente causaría confusión en la comunidad”.

El reverendo Lawrence Andrew, director de la publicación católica, The Herald, dijo el lunes que planea apelar la decisión en el Tribunal Federal de Malasia, el más alto del país.

“Estamos muy desilusionados”, dijo. “Esto no es realista. Es un paso atrás en el desarrollo de la ley en relación con la libertad religiosa fundamental de las minorías”.