Sólo mujeres podrán ser registradas para dirigir al PAN Colima; se apuntarán Julia Jiménez y Diana Puga

0

*La elección se realizará en el mes de diciembre.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la próxima renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (CDE del PAN) únicamente podrán participar mujeres encabezando las planillas de aspirantes, pues así fue aprobado por la dirigencia nacional del Partido “albiazul”, por lo que en Colima se aprestan para registrarse en la renovación de la dirigencia estatal Julia Jiménez Angulo, actual diputada federal con licencia, y Diana Ivette Puga Corona.

Es de señalar que el proceso de renovación de la dirigencia del CDE del PAN se realizará el día 19 de diciembre del año en curso.

De conformidad con los acuerdos emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional se aprobó por unanimidad integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, quedando Colima  como uno de los estados elegidos para ser presidido por el género femenino.

El acuerdo es por convicción partidista y acorde a la reciente reforma de paridad total impulsada por Acción Nacional y por los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las dirigencias del PAN en las alcaldías de la Ciudad de México, para que la mitad de los CDE´s sean presididos por mujeres.

La propuesta, aprobada por los integrantes del CEN, es utilizar el criterio constitucional de formación de bloques, que se emplea en las elecciones constitucionales para determinar la reserva de género de las diputaciones, ayuntamientos y gubernaturas.

De esta manera, las convocatorias definirán la reserva de género femenino, permitiendo a las y los aspirantes tener certeza.

Con la propuesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se aprueban las acciones afirmativas para garantizar la paridad vertical y horizontal en la integración de los CDE´s en el periodo 2021-2024.

En el caso de la paridad vertical, se aprueba que en todos los casos Presidencia y Secretaría recaiga en género distinto. Y en la horizontal se reservan los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que el registro de candidaturas a la Presidencia, únicamente puedan contender personas de género femenino.

Es de recordar que este lunes el Congreso Federal aprobó la solicitud de licencia presentada por la diputada federal de Colima, Julia Jiménez Angulo, quien se habrá de registrar en los próximos días como candidata a la presidencia del CDE del PAN, cargo que ya ha ocupado anteriormente.

Diana Ivette Puga Corona fue candidata a legisladora por la vía plurinominal que en el proceso electoral del año 2009.