Sólo en zona metropolitana Guadalajara se aplicará programa de Verificación Responsable y no en municipios de Jalisco

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante los cuestionamientos de colimenses sobre la circulación a tierras jaliscienses a partir del 1 de de agosto que arrancará el programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Jalisco, el director general de Gestión de la Calidad del Aire en dicho estado, Abraham Torres Andrade dio a conocer varios puntos:

*El programa de Verificación Responsable estará vigente a partir del primero de agosto y sólo aplica para los vehículos que circulan en el área metropolitana de Guadalajara.

*Mientras no haya infraestructura en las ciudades medias, no se va a ampliar de este programa a esas otros municipios de Jalisco como Ciudad Guzmán o Puerto Vallarta.

*Los vehículos que visitan Guadalajara, como turista, por lo menos 20 días o una vez al semestre podrán tramitar un pase de estancia temporal que es totalmente gratuito. 

*El pase de estancia temporal se tramita en verificaciónresponsable.jalisco.gob.mx, deberán otorgar datos del vehículo, días que circularán, imprimirlo y pegarlo en el auto para no tener problemas con inspecciones.

*Los vehículos que circulan más de 20 días o que visitan más veces al año en Jalisco son considerados vehículos de estancia permanente y tendrá que cumplir con los mismos requisitos que el resto de los jalicienses y ese requisito es contar con su verificación vehicular. 

*Colima no cuenta con un programa de verificación vehicular y Jalisco se abrió a coordinarse en trabajar en un reconocimiento de su verificación.

*Será obligatorio solamente si, por ejemplo colimenses, acuden al área metropolitana de Guadalajara, y no para otros municipios de Jalisco.

Torres Andrade añadió que los programas de Verificación Vehicular Obligatoria, es una obligación normativa de la Ley General de Protección al Ambiente.

“Pero las atribuciones para incrementar los programas se los dejan tanto a los estados como a los municipios; ya es cuestión de que las autoridades se pongan de acuerdo sobre quién quiere implementar o quién deben implementar esa medida”.

Mencionó que en el caso de Colima por lo pronto no cuenta como programa, e hizo el llamado a apoyarse con el de Jalisco para garantizar que los vehículos que circulen en la entidad sea una garantía de que los vehículos circulan bajo los límites máximos permisibles que establece la normatividad federal. 

“Generalmente los estados, no trabajamos estos instrumentos porque de desafortunadamente ha habido abusos de personas que emplacan en una entidad y circulan en otro, pues porque no quieren cumplir con la normatividad vehicular del estado”.

Añadió qué hay entidades que sí cuenta con un programa de verificación, al menos según el más reconocidos en Semarnat como Guanajuato y Michoacán.

“Estaremos buscando a las autoridades de estas entidades para ver la posibilidad de hacer un reconocimiento mutuo de los programas de verificación”.