Sólo en Colima hay un juzgado auxiliar familiar para emitir órdenes de protección a mujeres: abogada

0

*Evangelina Flores dictó la conferencia: “Instituciones que atienden algunas de las violencias que vivimos las mujeres”, en la ACU.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) ofreció la charla “Instituciones que atienden algunas de las violencias que vivimos las mujeres”, impartida por la abogada y especialista en temas de género y derechos humanos, Evangelina Flores Ceseña.

Para dar inicio con su intervención, la invitada señaló que la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Colima, promulgada en noviembre de 2008, contiene once modalidades de violencia, tomando en cuenta el modo y el lugar en que se ejerce, siendo éstas: violencia intrafamiliar, laboral y docente, en la comunidad, institucional, feminicida, obstétrica, política, digital, acoso sexual, hostigamiento y acoso laboral y finalmente el acoso sexual callejero; “todas estas modalidades están contempladas en el código penal”.

Además, dijo que existen seis tipos diferentes de violencia que se ejercen contra la mujer, siendo éstas la psicológica, física, económica, patrimonial, sexual y equiparada. En este sentido, añadió que “como parte de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado, se cuenta con un Sistema Estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, que en Colima es presidido por el ejecutivo estatal y en segundo lugar, por la directora del Instituto Colimense de las Mujeres”.

Como parte de esta estructura, la conferencista habló de los mecanismos garantes para prevenir la violencia contra la mujer, los cuales son: la Alerta de violencia de género, el Agravio comparado y las Órdenes de protección; “cabe mencionar que no existe en todo el país un Juzgado Auxiliar Familiar para emitir órdenes de protección, excepto en Colima; esto gracias a la presión de las organizaciones de la sociedad civil, porque la órdenes de protección tardaban hasta tres o cuatro meses en emitirse”.

Al respecto, la especialista señaló que las órdenes de protección han funcionado de manera muy eficiente en el estado con el juzgado auxiliar, porque ahora se emiten en 72 horas, se ejecutan en 24 horas y el protocolo marca que por cada orden de protección, la jueza debe emitir oficios a once autoridades para que le den seguimiento; “hay compañeras que desgraciadamente han tenido órdenes de protección y aun así han sido asesinadas por sus agresores: el problema ha sido, desde mi experiencia, que quien les proveyó la orden no les dio el seguimiento debido”.

Señaló a su vez que, de acuerdo al Artículo No. 37 de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Colima, las órdenes de protección deberán otorgarse por la autoridad judicial o administrativa competente, inmediatamente que conozcan los hechos de violencia y durarán el tiempo que dure la investigación o en tanto dure el estado de riesgo para la víctima, para lo cual se tomará en consideración el impacto de la conducta violenta en la parte receptora y sus menores, hijas o hijos, entre otros factores.

Al hablar sobre las instituciones que atienden la violencia de género en el estado de Colima, la conferencista dio a conocer que, en cuanto a la atención psicológica y/o jurídica se encuentran: el Instituto Colimense de las Mujeres, los institutos municipales, la CEPAVIF, la Defensoría Pública de Gobierno del Estado, el Juzgado Auxiliar a través de Órdenes de Protección, los Juzgados del Poder Judicial del Estado de Colima y la PRONNA.

Finalmente, al mencionar a las instituciones que atienden en materia de seguridad, señaló que en este orden se encuentran los ministerios públicos, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Trata de Personas, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de Fiscalía y los Institutos de Seguridad Pública Estatal y Municipales.

En el evento realizado en las instalaciones de la Casa ACU, estuvo presente también la presidenta de este organismo, Azucena Evangelista Salazar.