Sólo el 5% de las llamadas de extorsión tienen éxito: CISEN

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a datos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), apenas del 5% de las llamadas de extorsión en el país tiene éxito pero es necesario que la población denuncie para que se pueda castigar a los responsables.

Así lo aseguró el Delegado del CISEN, Alberto Savage Carmona, durante  la clausura del Curso para Prevención del Delito de Extorsión Telefónica que se desarrolló en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Resaltó que este curso es el inicio de todo un proyecto que esperamos tenga frutos en la sociedad colimense.

“Si bien el fenómeno de la extorsión no es uno de los principales delitos que se judializan en el estado, las denuncias de extorsión no son significativas en la entidad, en el aspecto legal, pues mucha gente no realiza la denuncia ante un Ministerio Público, pero si son importantes las que se presentan en el C4”, externó.

Agregó que del cien por ciento, “a lo mejor el cinco por ciento son efectivas, es decir que la gente deposite un recurso, ese cinco por ciento se debe acabar, con la promoción que se realice a esta actividad ilícita los mismos malhechores se darán cuenta que en el estado de Colima no se le hace caso, entonces podremos avanzar mucho”.

El Comandante de la Vigésima Zona Militar, General DEM Francisco Ortiz Valadez aseguró que si bien es cierto que no es un ilícito recurrente en la entidad, precisó que es necesario prevenir y combatir la extorsión telefónica, ante ello el Grupo de Coordinación en Seguridad decidió iniciar con esta capacitación para que sea un efecto multiplicador en donde se otorguen todas las herramientas a la sociedad para no permitir que este flagelo continué dándose.

“Es necesario partir de varias vertientes, la educativa, de los centros de trabajo, dependencias federales, estatales y municipales”, refirió.

Finalmente, el Delegado de la PGR, subrayó que la mejor manera de ir combatiendo este ilícito es la prevención con el propósito de no dejarlo crecer y que afecte a un número mayor de personas.

Indicó que esta capacitación también se difundirá a todas las escuelas de la entidad, a través de la Coordinación de Prevención del Delito de la PGR, buscando que principalmente llegue a la niñez.

Para culminar el evento se entregaron constancias de participación tanto a instructores como asistentes al curso.