Sólo el 20 por ciento de los casos de Zika presentan síntomas: Investigador

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sólo el 20 por ciento de los pacientes infectados por el virus del Zika presentan síntomas, es decir, el 80 por ciento de las personas que tienen este virus no presentan ninguna complicación; sin embargo, “el virus circula por su sangre”, dijo José Clemente Vázquez durante las charlas de Ciencia y Café que organiza la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Colima.

Esto significa, expuso, que “aunque el paciente no presente síntomas puede ser un transmisor del virus, dado que tarda entre tres y doce días antes de presentarlos, si es que los desarrolla. En ese ínter, mientras no sea diagnosticado puede ser transmisor del virus”.

Dada esta condición, que se presenta específicamente en este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los sistemas de salud del país han emprendido campañas de prevención y saneamiento en casas, escuelas y centros de trabajo, pues han encontrado, comentó Clemente Vázquez, “que el virus también se transmite por relaciones sexuales (hay por los menos dos casos documentados), transfusión sanguínea, transmisión perinatal o al momento del parto”.

Por ejemplo, comentó que en el caso de transmisión por vía de las relaciones sexuales, “esta persona fue a una región donde había Zika, el zancudo le picó, no manifestó síntomas; cuando regresa a su casa tiene relaciones con su pareja y es en ella donde se crean las condiciones para que sí haya síntomas”.

Del 35 por ciento de los recién nacidos con microcefalia, continuó el especialista, “sólo 74 por ciento de las madres presentaron salpullido entre el tercer y sexto mes de gestación. También se encontró que a 12 de 42 mujeres que tuvieron la enfermedad, se les detectaron anormalidades fetales positivas al Zika a través del método de ultrasonografía de Doppler”.

Afirmó que este virus, a pesar de que tiene un menor impacto si se compara con el dengue y el Chikungunya, debido a su propagación a lo largo del planeta, a sus vías de transmisión y dado que es asintomático en la mayoría de los casos, la OMS lo declaró una emergencia de Salud Pública de impacto internacional. “Este virus no es nuevo, lo que sí, es el número de pacientes que se han infectado y lo rápido que se está extendiendo en los últimos años”.

“Los pacientes con bajo sistema inmunológico, diabetes, hipertensión o con alguna enfermedad de fondo, tienen que trabajar más para salir de esta enfermedad. Por dengue y Chikungunya sí se han presentado defunciones, pero no por Zika”, concluyó.