*Quien esté en dicho registro no pueden salir de México ni solicitar créditos por su calidad de deudor alimentario.
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Solo dos colimenses están inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios, pese a que hay cientos de condenas por no cumplir con este derecho de los menores, informó la directora del Registro Civil de Colima, Brenda Gutiérrez Vega.
En el Registro de Deudores Alimentarios, en el año 2020 y a la fecha, se ha condenado en Colima a poco más de 477 personas por incumplir con esta obligación.
Quien sea inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios se mandan oficios a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión Nacional Bancaria, con el fin que la persona morosa no pueda salir de México ni pueda solicitar créditos por su calidad de deudor alimentario.
Gutiérrez Vega hizo el llamado a abogados a solicitar al juez la inscripción de los deudores alimentarios.
“Pues sólo dos personas están inscritas en el registro de deudores alimentarios, pese a que hay cientos de condenas por no cumplir con este derecho de los menores”.
Explicó que es el abogado quien debe hacer la solicitud, una vez cause ejecutoria la sentencia condenatoria de la pensión alimenticia, en la que se establezca que han pasado más de 90 días de incumplimiento de la pensión alimenticia y se le solicite al juez el cumplimiento de esa deuda.
Gutiérrez Vega refirió que agotado ese procedimiento es cuando el juez manda la solicitud al registro civil para la inscripción del deudor alimentario, por lo que destacó la importancia de que actúe la parte agraviada, a través de su asesor legal, para solicitar al juzgado la inscripción en el registro de deudores alimentarios.