Sólo con unidad y compromiso podremos enfrentar los retos por venir: Rector

0

*“Creo firmemente que somos los universitarios quienes podemos aportar mucho a la solución de los retos que enfrentamos a través de la educación, del conocimiento y del cómo se involucra la Universidad con la sociedad”, añadió el líder de los universitarios.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el último día de trabajo del 2016, la Universidad de Colima premió el esfuerzo de 50 secretarias y 50 trabajadores de servicios generales, que fueron reconocidos por sus buenos resultados en la evaluación del desempeño, su participación sindical, puntualidad y asistencia, y por la capacitación que recibieron a lo largo del año pasado.

En el acto, encabezado por el rector José Eduardo Hernández Nava y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez, cada trabajador recibió un estímulo correspondiente a un mes de salario base, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 63 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Durante el evento, realizado en la sala de juntas de Rectoría, Hernández Nava dijo que este estímulo “es un reconocimiento y un compromiso para seguir trabajando con la institucionalidad y disposición con que lo han hecho hasta el momento, pues sólo así saldremos avante de los retos por venir y comenzaremos con mayor fortaleza el segundo periodo rectoral”.

En su mensaje el rector resaltó, como lo dijo al rendir su cuarto informe de labores, que gracias al trabajo de los allí reunidos y de todos sus trabajadores, la UdeC había tenido tantos logros; “estoy orgulloso del trabajo de toda la comunidad universitaria y agradecido por el apoyo y la lealtad institucional que han mostrado a lo largo de este primer periodo rectoral”.

Pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, resaltó el rector que desde 2013 la cantidad de trabajadores y trabajadoras que reciben este estímulo se ha incrementado en cien.

El país, añadió, se encuentra en una situación social, política y económica difícil, “en la que las desigualdades no han podido reducirse y la cohesión social enfrenta retos de muy compleja resolución, y creo firmemente que somos los universitarios quienes podemos aportar mucho a la solución de los retos que enfrentamos a través de la educación, del conocimiento y del cómo se involucra nuestra Universidad con la sociedad”.

Sólo así, finalizó el rector, “podemos hacer algo para reducir las brechas sociales, intelectuales, y con ello formar profesionistas que sean a su vez humanistas con alto sentido de responsabilidad”.

En su intervención, el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano dijo que reconocen en el rector “una persona cien por ciento comprometida con los trabajadores; sabemos que estos esfuerzos implican recursos económicos y nuestra Universidad no es ajena a los recortes presupuestales que a nivel federal se hacen para todas las universidades públicas”, por lo que comentó que tienen más valor estos estímulos.

Reiteró que el rector Hernández Nava “siempre le cumple a los trabajadores de la Universidad de Colima” y por ello pidió pasar la voz y comunicar a los demás compañeros y compañeras que “la forma de amar a la UdeC es con trabajo y cumpliendo lo que a cada uno toca hacer”.

El responsable de capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, Hernán Robledo Montes, explicó en detalle los resultados del proceso de selección del personal secretarial y de servicios generales. Dijo que en esta evaluación el 20 por ciento de los seleccionados reciben por primera ocasión el estímulo, y en comparación con el 2015, ahora disminuyeron un 19 por ciento las ausencias injustificadas y faltas y un 26 por ciento las incapacidades.

El funcionario dijo que el reconocimiento “no es a los números sino a ese esfuerzo adicional, a esa sonrisa que brindaron sin importar el malestar o estado de ánimo, al esfuerzo extra a su carga de trabajo y salir un poco más tarde de su horario. Esa pequeña gran acción es lo que reconocemos en este momento”.

Laura Patricia Estopín Mayoral, en nombre del personal secretarial, coincidió con el mensaje institucional de que “unidos es la mejor manera de lograr grandes y maravillosos resultados”. Agradeció los cursos de capacitación, “que son de gran beneficio para nuestro trabajo” y las despensas que otorga la UdeC a través del Voluntariado Universitario. A Zamorano Manríquez le agradeció su buena gestión como líder sindical.

El trabajador Miguel Ángel Gutiérrez Huerta, en representación de los trabajadores de servicios generales, manifestó la importancia de esta ceremonia y dijo que todos saben que “no fue fácil lograr este estímulo; sacrificamos muchas cosas, como acudir a trabajar con algún malestar físico o emocional o perdernos oportunidades de estar con la familia en alguna fecha especial, todo con el fin de cumplir con responsabilidad nuestro trabajo”.

Para Miguel Ángel, éste es un esfuerzo reconocido no sólo económicamente sino con el más gratificante de los estímulos: el de ser elegidos para estar en este selecto grupo de trabajadores. Por último, reiteró su apoyo y el de sus compañeros, “con profesionalismo y lealtad”, a la Universidad de Colima y al rector José Eduardo Hernández Nava.

En el presídium estuvieron también el director general de Recursos Humanos, Celso Armando Ávalos Amador, así como las y los delegados de Manzanillo, Tecomán, Colima, Coquimatlán y la Villa: Edna Irela Velázquez Chávez, Rogelio Pinto Pérez, Priscilia Álvarez Gutiérrez, Adrián López Virgen y Sergio Wong de la Mora, respectivamente.