Sólo con permiso especial, los menores pueden trabajar en empaques agrícolas; aclaran

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Julio Arreola Guizar, inspector de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que si algún menor de edad pretende trabajar en empaques agrícolas, lo puede hacer pero todo bajo la ley y a través de un permiso gratuito que pueden adquirir en la misma Junta de Conciliación y Arbitraje.

Detalló que solo el año 2015 cerraron con aproximadamente 150 permisos autorizados a menores para trabajar en Tecomán, la mayoría de ellos en empresas como auto baños, tiendas de autoservicio y campos agrícolas.

Arreola Guizar señaló que la ley es clara y que para efectos del trabajo los niños de 16 años ya son mayores de edad, pero requieren un permiso con ciertas condiciones, y confirmó que se han otorgado permisos solo para empaques en campos agrícolas.

Respecto al procedimiento destacó que si es de 15 a 16 años de edad, los interesados deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje con sus documentos, como son acta de nacimiento, certificado médico, credencial de elector del papá o de la mamá o el tutor y comprobante de estudios.

Explicó que el trámite es totalmente gratuito y el permiso se da en ese mismo momento, “nada más los 5 minutos en imprimirlo”. También es importante que acuda el menor debido a que éste debe contestar una encuesta y sobre eso entregar el permiso.