*Disminuyó su número, pues el Inegi reportó que en 2023 existían 659 registrados; en 2024 fueron 585.
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Pese a que desde mayo del 2023, se hizo obligatorio que las trabajadoras del hogar remuneradas estén inscritas en el IMSS para recibir prestaciones sociales como servicios de salud, en la entidad se incumple con dicha obligatoriedad pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Programa de Incorporación para Trabajadoras del Hogar únicamente tiene registradas a 585 personas en 2024, esto es 74 menos que las registradas en el 2023 cuando se tuvo una inscripción de 659 trabajadoras del hogar.
Según las estadísticas del IMSS sobre cotización y registro de personas trabajadoras del hogar, en sus tres subdelegaciones (Colima, Manzanillo y Tecomán) se tiene registradas 585 personas: 343 en Colima, 214 en Manzanillo y 28 en Tecomán.
Sobre el tema, el Instituto de Información Estadística y Geográfica señala que los trabajadores del hogar en México son aquellas personas que realizan actividades de limpieza, cuidado, asistencia o apoyo en un hogar ajeno al suyo.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay alrededor de 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, de las cuales el 89.9% son mujeres
De acuerdo al Inegi el número de asegurados (trabajadores del hogar en Colima) en febrero 2023 era de 659.
De acuerdo a las estadísticas el número de trabajadoras del hogar inscritas en el Seguro Social ascendía a 64,639 a nivel nacional; no obstante, hay 2.3 millones de trabajadoras que hacen labores domésticas remuneradas, según cifras del Inegi, por lo que solo 2.8% del total están formalizadas.
Desde el 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en una sentencia que la incorporación de las trabajadoras del hogar al Seguro Social era obligatoria y no voluntaria como había sido hasta entonces.
En octubre del 2022, el Congreso de la Unión reformó la Ley del Seguro Social para hacer obligatoria la afiliación al IMSS.
El salario base de cotización con el que están registradas las trabajadoras afiliadas al Seguro hasta enero de 2024 es de 311.80 pesos diarios, 45% por debajo del salario base de todos los trabajadores que cotizan en el IMSS (573.4 pesos al día).