Solidarios a medias…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

La Semana que recién concluyó a las y los diputados de los grupos parlamentarios de MORENA y del Partido del Trabajo, les ganó la benevolencia y anunciaron su determinación de donar los ingresos correspondientes a un mes de salario, y de esa manera sumarse a las acciones de prevención en contra del coronavirus COVID-19.

Concretamente dieron a conocer que donarían sus dietas (o salarios) correspondientes al mes de abril, y con la aportación de los trece legisladores de los dos grupos parlamentarios, por cada legislador se aportarán 43 mil pesos, “es decir, el 100% de su salario por concepto de dieta, lo que sumará en total 559 mil pesos”, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

A nombre de sus compañeros Vladimir Parra, dijo que con los 559 mil pesos que aportarán, pretenden adquirir cinco cápsulas de protección para el traslado de pacientes con COVID-19 y con lo que les quede adquirirán kits de protección médica y apoyos alimentarios para las familias que se encuentren en una situación más vulnerable durante esta contingencia

Dijeron que esta determinación de donar el 100% del salario íntegro, de 43 mil pesos,  para adquirir esas cápsulas. ”Es una bolsa importante la que vamos a recabar, son más de 560 mil pesos, lo que estaremos logrando y es una muestra de solidaridad, de compromiso y de amor por México y por Colima”.

Expresaron que de esta  manera apoyarán la contingencia, mencionando que el resto de los recursos que queden una vez adquiridas las cápsulas, lo destinarán a apoyo alimentario para atender a las familias que más lo necesiten.

Pocas veces se ha visto que estén unidos los trece integrantes diputados y diputadas de MORENA y del PT, cosa que fue resaltada por los coordinadores legislativos, señalando que era una muestra de la solidaridad hacia los colimenses.

Hasta ahí todo bien, sin embargo los números que dio a conocer el coordinador de los diputados de MORENA, no cuadran con la realidad, o como dijera el Presidente de la República, yo tengo otros datos…

Si analizamos las percepciones, la dieta quincenal que recibe cada legislador asciende a 38 mil 738.30 pesos, por lo que mensualmente cada diputado y diputada percibe 77 mil 476.60 pesos, tan solo ahí ya las percepciones duplican la cantidad dada a conocer por el coordinador de la bancada de MORENA.

A esos 77 mil 476.60 pesos hay que agregar 15 mil pesos más mensuales que percibe cada diputada y diputado  como fondo de ahorro, por lo que las percepciones cada mes es de 92 mil 476.60 pesos.

Esa cantidad hay que decirlo es de manera bruta, sin deducciones por lo que sería el ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Si a los 92 mil 476.60 pesos le deducimos el ISR a cada diputado se le rebaja cada quincena asciende a 9 mil 559.93 pesos, es decir mensualmente se les deducen 19 mil 119.86 pesos, por lo que mensualmente de manera neta cada diputada o diputado recibe ya libres de polvo y paja, 73 mil 356.74 pesos, es decir una cantidad muy superior, casi el 100% de lo anunciado por los coordinadores de las bancadas de MORENA y del PT, que van a donar.

Debo decir que a esos 92 mil  476.60 pesos no le estoy sumando las percepciones que reciben por diversos conceptos cada legislador y legisladora y que asciende a 54 mil 601.86 pesos, y por los cuales no se pagan impuestos.

Esa cantidad se desglosa de la siguiente manera: Por ser parte de una fracción legislativa, 10 mil 204.33 pesos; por ser integrante de una Comisión Legislativa, 29 mil 493.53 pesos; 10 mil pesos de gasolina y 4 mil 904 pesos.

Aquí hay que señalar que los diputados y diputadas de MORENA y del PT, bien pudieron haber renunciado también cuando menos a los más de 39 mil pesos, que perciben por ser parte de una fracción y por ser parte de una Comisión, sobre todo si tomamos en cuenta que muchos de los colaboradores de cada legislador, los está pagando el Congreso.

Dudas…

Ahora hay que señalar que al interior del propio Congreso del Estado, tienen sus dudas y hay quienes han señalado que los legisladores de los grupos parlamentarios que hicieron este anuncio están faltando a la verdad, de entrada cuando no dicen la realidad en cuanto a sus percepciones y que donarán 43 mil pesos de su salario, cuando en la realidad eso no es lo que están percibiendo, entonces las intenciones que tienen parecieran que son las de engañar a la gente.

Inclusive hay quienes creen que eso de que van a  donar su sueldo del mes de abril, está en duda, y que los recursos saldrán de las partidas del presupuesto, que supuestamente iban a ser para las necesidades que fueran a tener los diputados, señalan.

También se ha manejado que mientras los diputados y diputadas de MORENA y PT, dicen que donarán esos 43 mil pesos que afirman que es lo que ganan al mes, desde finales del mes de marzo ya cobraron, bueno, ya les depositaron, los 39 mil 697.86 pesos correspondientes al mes de abril por los conceptos de ser presidente de una Comisión legislativa y ser parte de una fracción parlamentaria a cada diputado.

Además debo decirle que a todas las percepciones que se otorgan los y las diputadas, no se incluyen  los bonos, o como le llamen, que se autorizan, como por ejemplo el año anterior hubo más de uno, que incluso les generó ciertos problemillas al interior, como cuando el Contralor del Congreso, Héctor Sánchez, se le “barrió” y mediante oficio que hizo llegar a todos los diputados que entregaran facturas para “justificar” ese apoyo citándoles la cantidad.

Esa indiscreción del Contralor del Congreso, fue motivo de discusión al interior de la Comisión de Gobierno Interno, pues hubo quienes dijeron que solo faltó que ese cobro de facturas, lo hubieran hecho a través de la Síntesis de Comunicaciones para que se enterara todo mundo.

También está el “remanente” que se entregó, no sé si a todos y a todas, porque me han dicho que hay integrantes de la legislatura que los tratan como si fueran ya no de segunda, sino de tercera, ese bono que se manejó como “remanente”, fue de 80 mil pesos, y que por cierto no lo han justificado y ya les están pidiendo facturas.

En fin, algo que se anunció con bombo y platillo y que se cacareó como un gran acto de solidaridad para la población en estos tiempos del Coronavirus, por parte de trece diputados y diputadas, como que se quedó corto, porque si en lugar de los 43 mil pesos que dicen aportarán por el mes de abril, hubieran aportado los 92 mil 476.60 pesos que tienen autorizados antes de las deducciones, la cifra que se destinaría a las personas rebasaría un millón 200 mil pesos.

Ahora si no quieren sacar de su bolsa para pagar el ISR, que son 19 mil 119.86 pesos mensuales, aun así les queda una suma por diputado de 73 mil 356.74 pesos, que multiplicado por los trece integrantes de las dos fracciones parlamentarias, ascendería a la cantidad de 953 mil 637 pesos, cifra que alcanzaría para apoyar a más gente que tanto lo está requiriendo en estos momentos, donde muchos no han tenido ingresos desde el 18 de marzo que se realizó la declaratoria por parte del Gobernador del Estado.

En fin, yo hasta aquí dejo el análisis.

Para cerrar…

*Comparecerá alcalde de Colima, el viernes

Este viernes próximo a partir de las 11:00 horas, fue citado a comparecer en sesión pública, el presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, a fin de que les aclare a las y los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura, todo lo relacionado al cierre de la Procesadora Municipal de Carne.

Los diputados de los grupos parlamentarios de MORENA y PT, cerraron filas la sesión de la semana pasada, primero para echar atrás una solicitud del edil capitalino para derogar el decreto número 146, que dio origen a la Ley que Crea la Procesadora Municipal de Carne, como organismo descentralizado del municipio de Colima, por considerar que se vislumbra como ilegal, pues está invalidando unilateralmente una disposición aprobada por el Congreso del Estado.

En la pasada sesión ordinaria se dieron hasta con la cubeta los diputados y diputadas de MORENA y PT, en contra de la diputada de MC y de un legislador del PAN, esto cuando Remedios Olivera y Francisco Rodríguez, insistían en que no había Litis para haber presentado el dictamen que desechaba una iniciativa del alcalde de Colima, cuando los propios diputados de las comisiones dictaminadoras señalaban que no era iniciativa.

Habrá que esperar cómo ocurrirá la comparecencia, la cual fue solicitada por la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, quien de manera insistente pidió que la presencia de Leoncio Morán se dé dentro de la sesión ordinaria de la Quincuagésimo Novena Legislatura, “en sesión abierta en la que estén presentes los medios de comunicación, con el objetivo de que informe al Congreso lo relativo a la extinción de la Procesadora de Carne”, señaló la iniciadora de ese punto de acuerdo.

*En Armería se deben aclarar muchas cosas

Por otra parte le comento que en el municipio de Armería están sucediendo algunas situaciones que han dado pie a una serie de dimes y diretes, que es necesario aclarar, y es dicen que la regidora Claudia Berenice Valdovinos Hernández, anda enojada.

El hecho es que mandó un oficio a la diputada Alma Lizeth Anaya Mejía, solicitándole  apoyo para que le donara material deportivo, uniformes para equipos de futbol, voleibol y basquetbol y que si no quería donar material deportivo podría hacer una aportación económica.

La petición de la regidora fue respondida vía telefónica a la regidora en cuestión un día después de que entregó el oficio, y se le invitaba a que acudiera a dialogar para conocer más a fondo los proyectos, sin embargo comentan que la respuesta de Valdovinos Hernández, fue negativa aduciendo que no tenía tiempo.

Dicen que ahora la regidora se la ha pasado diciendo que el diputado Miguel Ángel Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, al que pertenece la propia diputada Anaya Mejía, ha el único de los legisladores que la apoyó.

Comentan que la regidora había dicho que los eventos que organiza son de ella, pero que no le alcanzaba el dinero que le daba el Ayuntamiento, sin embargo señalan que la publicidad trae el logotipo del Ayuntamiento de Armería.

La diputada del PVEM ha denunciado que el Ayuntamiento de Armería no hay querido coordinarse con ella para ver de qué manera se pueden realizar gestiones que redunden en beneficio de los armeritenses.

En fin los celos de pertenecer a partidos distintos, es lo que al parecer está levantando todo este revuelo, vamos a ver en qué termina.

*Felicidades Germán…

Antes de concluir, quiero externar mi felicitación a mi amigo Germán Cortés Contreras, porque después de treinta años de servicios, ya está disfrutando de su pensión por jubilación, misma que fue aprobada por el IPECOL.

Me tocó conocer a Germán desde que llegó al Congreso del Estado, donde se desempeñó en el área de cómputo, bueno esto al final, porque hace 30 años no había computadoras en el Congreso, eran máquinas eléctricas.

Finalmente ya le fue autorizada su pensión por jubilación, la cual ya está disfrutando; lamentablemente se fue sin que el Poder Legislativo le haya reconocido toda esa entrega y todos esos años de servicio y esa lealtad institucional.

Fue en esta contingencia sanitaria, en donde el personal está laborando desde su casa, donde recibió una llamada para avisarle de que ya no era parte de la plantilla de personal y que ya no se presentara.

Le comento que los últimos meses fueron difíciles para Germán, sufriendo hostigamiento y hasta persecución, con la amenaza de levantarle actas, al igual que al resto del personal, y como se dio hasta el final, no le dieron la oportunidad de ir al Congreso a despedirse de quienes fueron sus compañeros.

Amigo, te felicito, qué bueno que ya estás disfrutando de esa jubilación muy bien ganada a todo pulso; te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, seguramente seguiremos en contacto.

*Yo hasta aquí dejo “Desde la Curul 26”, la cual estuvo en un receso derivado de diversas circunstancias, espero seguir contacto con su preferencia…. Hasta la próxima.