Solicitarán a diputados reformar la ley de aguas nacionales

0

*Para modificar concesiones a productores

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El diputado priísta José Verduzco Moreno presentará una iniciativa para que se reformen varios artículos de la Ley de Aguas Nacionales y permitir modificaciones en las concesiones en beneficio de los productores.

En rueda de prensa, acompañado de los diputados Esteban Meneses, Anel Bueno y Manuel Palacios Rodríguez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del congreso añadió que la propuesta se basa en que muchas de las concesiones otorgadas tienen problemas para mantenerlas.

Explicó que los productores tienen 6 meses para ampliar la concesión y en caso de no hacerlo, pueden ser acreedores a multas cuantiosas, por lo que solicitarán un periodo para regularizar todas las concesiones.

Además, también pretenden modificar que los agricultores no sean multados por no aprovechar el volumen establecido en sus concesiones.

Verduzco Moreno explicó que otro cambio propuesto es que la concesión sea considerada parte de la propiedad del productor, pues como está actualmente establecido en la ley, si el propietario de un terreno no cede la concesión no es considerada parte del inmueble “Es como si te vendieran una casa y el baño no, después alguien pudiera reclamarlo”, sostuvo.

Mencionó que no tienen datos de cuántos productores están en problemas con las concesiones pero una comisión del Congreso de la Unión vendrá a realizar un recorrido por el estado para conocer de cerca la problemática.