Solicitan licencia al congreso Ana Karen Hernandez, Paco Rodriguez, Vladimir Parra y Guillermo Toscano

0

*Blanca Livier Rodríguez, diputada plurinominal, también solicitó licencia, pero fue retirada su solicitud del Orden del Día de la Sesión de este día.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de esta fecha, y en forma temporal, cuatro diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura Local presentaron solicitudes de “licencia temporal” para retirarse del Congreso Estatal “sin goce de sueldo”, aprobándose las licencias para: Ana Karen Hernández Aceves (morena), Francisco Rodríguez García (PAN) y Vladimir Parra Barragán (morena) y Guillermo Toscano Reyes (Independiente).

Los cuatro Legisladores de mayoría participaran como candidatos en el proceso electoral 2020-2021, para repetir en un cargo de elección popular: dos como diputados locales, uno para diputado federal y otro como candidato a alcalde de Villa de Álvarez.

Tres diputados locales: Ana Karen Hernández Aceves (morena), Francisco Rodríguez García (PAN) y Vladimir Parra Barragán (morena), ingresaron sus respectivas solicitudes de licencia a la Oficialía Mayor del Congreso Estatal, a través de su Oficialía de Partes, con la finalidad de que se siguieran los trámites pertinentes y fueran presentadas ante el pleno del Poder Legislativo para su aprobación.

En tanto, que Guillermo Toscano presentó en asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso Local, celebrada este jueves, su solicitud de licencia.

Una vez recibidas las solicitudes de licencia fueron sometidas, primeramente, a la aprobación de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado para pasar al pleno en la sesión ordinaria de este día.

PENDIENTE SOLICITUD DE BLANCA LIVIER

Es de mencionar que también la diputada plurinominal Blanca Livier Rodríguez Osorio ingreso su solicitud de licencia, sin embargo durante el análisis de la Comisión de Gobierno Interno se acordó retirar del orden del día su solicitud, pues se generó una polémica sobre si debería de existir prelación o corrimiento de la lista de diputados locales plurinominales presentada por Morena ante el Consejo General del IEE en el anterior proceso electoral.

En este caso los Legisladores discutieron el tema de la lista de diputados plurinominales registrados por Morena ante el Instituto Electoral del Estado, pues por Ley y por prelación le corresponde dicha posición a Manuel Torres Salvatierra (segundo en la lista de plurinominales).

Pero en este caso, los legisladores sostuvieron que dicho corrimiento debería de corresponder a “una mujer” por el tema de la paridad de género.

Para no meterse en problemas, los diputados determinaron sacar del orden del día la solicitud de licencia presentada por Blanca Livier Rodríguez Osorio y realizar las consultas pertinentes ante las autoridades electorales.

LOS SUPLENTES

En este sentido, y al aprobarse las solicitudes de licencia temporal, el Congreso llamará en breve a los suplentes de los cuatro legisladores que dejaran el cargo a partir de este jueves para dedicarse de tiempo completo a sus actividades político-electorales.

En este sentido, se llamará a Lourdes Rodríguez González, suplente de Ana Karen Hernández Aceves, una vez que la legisladora competirá como candidata de Morena a diputada local por el Distrito VI.

También se llamará a Mario Alberto Ramos Ceballos, suplente de Francisco Rodríguez García en el Distrito Electoral VI, pues el panista está compitiendo para diputado local por el Segundo Distrito Electoral Local bajo la bandera de la Coalición “Va por Colima, integrada por el PAN-PRI-PRD.

Otro que será llamado a ocupar una curul es Emiliano Zizumbo Quintanilla, suplente de Vladimir Parra Barragán, quien está compitiendo como candidato a diputado federal en el Primer Distrito Electoral Federal postulado por el partido Morena.

En lugar de Guillermo Toscano Reyes, quien fue postulado por Morena como candidato a la presidencia municipal de Villa de Álvarez, entrará su suplente en el Distrito 7 de Villa de Álvarez Isidro Manzo Denis.

Es de mencionar que en el tema de Blanca Livier Rodríguez “se tomará en cuenta su solicitud de licencia”, pero no se le dará tramite hasta no solucionar el conflicto generado por la lista de diputados plurinominales, esto es, si se respeta el orden de prelación y es llamado Manuel Torres Salvatierra (segundo en la lista de plurinominales) o se hace un corrimiento para que entre en su lugar el tercero de la lista que correspondería a una mujer.