Solicitan apoyo para llevar programa “Desencadena tu Alegría” al CERESO de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En el contexto del programa de calidad de vida universitaria y en atención al cuarto grupo definido por el Modelo de Calidad de Vida de la Universidad de Colima (MCVUC), comunidad en general, podemos enmarcar las actividades del Programa “Desencadena tu Alegría”.

El objetivo del programa “Desencadena tu Alegría” es mostrar que hay lugar para la alegría en cualquier lugar y bajo cualquier condición; las técnicas y dinámicas de grupo utilizadas en el Sistema Penitenciario están diseñadas para que los participantes no sólo experimenten los beneficios de la risa incondicional como una herramienta para desechar el estrés y contactar con la alegría, sino también para que adquieran y desarrollen las habilidades idóneas que les permitan convertirse en facilitadores y colaboradores en el programa.

Este programa se implementó por primera vez en septiembre de 2009 en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan por la organización nacional “JOJOJAJAJA” y como efecto secundario algunos internos mostraron interés en replicar estas sesiones de manera constante de tal forma que se dio seguimiento y algunos internos de diferentes centros fueron capacitados y especialmente preparados para dirigir clases y lograr la permanencia del programa.

A la fecha, se han visitado los 12 centros penitenciarios que pertenecen a D.F.

Todo esto impactó a más de 4,000 internos; adicionalmente, en septiembre de 2013 se visitó a los 5 centros penitenciarios de las Islas Marías.

Se han impartido certificaciones de Yoga de la Risa a más de 60 trabajadores del sistema penitenciario del D.F. entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos quienes llevan ya algunos años dentro del sistema trabajando principalmente con la población interna.

Con estos antecedentes se evidencia la seriedad del programa, su trascendencia y la pertinencia del mismo en el contexto de la actual política de responsabilidad social encabezada por el M.A. Eduardo Hernández Nava y la Licda. Alicia López de Hernández.

Por tal motivo se realiza la siguiente propuesta: “REPLICAR EL PROGRAMA EN EL CERESO DE MANZANILLO”

  1. La Universidad de Colima gestionará la logística de un primer evento como arranque del programa e inauguración de actividades el día viernes 24 de octubre a las 09:00 am.
  2. Los Fundadores del Programa miembros de la organización “JOJOJAJAJA” junto con instructores voluntarios de la UNIVERSIDAD DE COLIMA, la organización DHO (Desarrollo Humano y Organizacional) así como de Unique Learning Institute encabezarán tres sesiones de trabajo en las fechas antes citadas como apertura para el trabajo voluntario posterior.
  3. Los Fundadores del Programa proporcionarán asesoría y acompañamiento generar una calendarización de actividades que permitan a los voluntarios de las diversas instancias involucradas dar continuidad al proyecto y generar un programa permanente de participación.
  4. El INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER MANZANILLENSE, el CENTRO DEDESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL, UNIQUE LEARNING INSTITUTE, así como la empresa “JOJOJAJAJA han apoyado en el patrocinio del proyecto y participaran también como instructores voluntarios  del programa “desencadena tu alegría”
  5. El CERESO de Manzanillo facilitará las condiciones para que 150 internos se beneficien con esta actividad, 20 internos que se encuentran en el Programa de desintoxicación acompañados de sus familiares así como el personal de las áreas técnica, administrativa y jurídica del CERESO.
  6. Se realizarán actividades a partir del viernes 24, sábado 25, domingo 26 y Lunes 27 de Octubre en el CERESO Manzanillo y en la explanada del pez vela ofreciendo a la sociedad una sesión de Yoga de la Risa de 06:00 a 07:00 pm
  7. Se solicita apoyo para cubrir hospedaje del día jueves, viernes, sábado y domingo para tres personas y alimentos correspondientes del día jueves 23 al lunes 27 de octubre.
  8. Se solicita apoyo para cubrir el evento en los diferentes medios de comunicación, con entrevistas y notas informativas.

 

Es importante mencionar que esta actividad no incluye el trabajo voluntario del alumnado de la Universidad de Colima (al menos por el momento), sin embargo ofrece grandes beneficios al promover la inclusión social con quienes actualmente están privados de su libertad y que en su mayoría se reinsertaran a la sociedad con una herramienta de control de las emociones y la oportunidad de incorporar la alegría a su vida y contribuir a erradicar la violencia.