Socorristas de Cruz Roja Colima tienen problemas en traslado de pacientes Covid por falta de camas en hospitales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La situación de Covid-19 en Colima se agudiza, y es que hasta los socorristas de la Cruz Roja han tenido problemas para realizar traslados de pacientes Covid graves, derivado a que no hay camas desocupadas en los hospitales de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

De acuerdo al delegado en Colima de la Cruz Roja Mexicana, Héctor Galindo Vázquez, el servicio de traslado se solicita hasta para ocho pacientes graves por día.

“La situación la hemos presentado desde hace dos semanas y se ha acentuado en el transcurso de estos días”.

Reconoció que si bien no todos los pacientes que solicitan traslado a un hospital tienen datos de alarma que requieran ocupar una cama, se ha tenido en lista de espera pacientes que requieren hospitalización.

“En un día podemos tener de 5 hasta 8, quienes solicitan el servicio de ambulancia a Cruz Roja, pero también sabemos que gente está acudiendo por sus propios medios a los hospitales llevando a su familia enfermo”. 

Galindo Vázquez expresó que los hospitales se encuentran a su máxima capacidad de atención de pacientes Covid graves, es decir, aquellos que requieren una cama de hospital, por el momento sí tienen que esperar a que se desocupe una.

“Cuando se solicita un servicio de ambulancia, acude ésta con los paramédicos de la Cruz Roja, valoran al paciente y se ve su estado de gravedad, cuando no tienen datos de alarma que ameriten hospitalización se les da una orientación, se les dan a conocer los síntomas de alarma y se les pide continúen en su domicilio, pero sí soliciten una valoración médica”.

El delegado de Cruz Roja Colima urgió a la sociedad a cuidarse y no salir si no es para algo esencial.

“Y de ser así, hacerlo con todas las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y la sana distancia, solo eso ayudará a disminuir los contagios de Covid-19 en esta tercera ola”.