Sociedad tiene dos tareas para erradicar el trabajo infantil, denunciar y no ser cómplices: Moreno Flores

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Uriel Moreno Flores, informó que la sociedad tiene dos tareas para erradicar el trabajo infantil: denunciar y no ser cómplices.

“Ser los primeros en denunciar la utilización de trabajadores menores y segundo no ser cómplices, no ser parte de esto que lacera lo más importante que tenemos que son nuestros niños”.

Tras la firma del gobierno estatal y la Universidad de Colima (UdeC), para prevenir y erradicar el trabajo infantil, la función de la Secretaría del Trabajo será implementar las inspecciones laborales en un solo bloque.

Es decir los inspectores del Trabajo, tanto federales como estatales, irán a un solo bloque en una sola agenda realizarán barridos y tareas de inspección, en los centros de trabajo urbano y en las diferentes etapas en la zafra, corte de limón, de manera específica y más estratégica.

“Es algo que no se ha hecho, o sea, no hay antecedentes de realizado, esta supervisión la llevaremos a cabo de manera conjunta con la gente del DIF estatal y los DIF municipales”.

Argumentó que con ello se multiplica la capacidad operativa, multiplicándose los agentes que intervienen en las inspecciones y tendrán el mismo tratamiento y el mismo proceso.

“Y esto tiene que ver con otra tarea de la Secretaría del Trabajo, el diálogo social y de concertación con los actores productivos en la entidad, que tiene que ver con la sensibilización de la no contratación”.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 25 mil niñas y niños realizan una actividad laboral en la entidad.