Sociedad civil pide cambios en el sistema de pensiones; debe ser viable y sustentable

0

 

*Coinciden participantes en la necesidad de una nueva legislación en la materia

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Representantes de instituciones educativas, de la sociedad civil, cámaras empresariales y entidades públicas, coincidieron en la importancia de reformar el sistema de pensiones del Gobierno del Estado y los municipios, por uno financieramente viable y sustentable, esto durante el Foro de Análisis de la Iniciativa de Ley de Pensiones, celebrado en el Congreso del Estado.

Tras reconocer el trabajo de los empleados estatales y municipales comprometidos, productivos y honestos, Mara Íñiguez Méndez, de la Cámara Nacional de Comercio, consideró indispensable e inaplazable reformar el sistema estatal de pensiones, pues actualmente éste  se encuentra técnicamente sin fondos, ya que el pago a jubilados se realiza como parte del gasto corriente del presupuesto de egresos.

Felicitó al Gobierno del Estado y a los municipios por tener una actitud proactiva en el análisis y posible solución de ese problema estructural que atenta contra las finanzas del Estado y los municipios, motivo por el que el sector empresarial apoya la iniciativa de Ley de Pensiones.

Aarón Arnoldo Cortés, de Coparmex Colima, aseguró que reformar el sistema de pensiones prevendrá un colapso financiero y mejorará poco a poco las finanzas del Estado, pues la actual ley pensionaria lástima  las finanzas públicas, “por consecuencia nos daña a todos los ciudadanos y a los empresarios”.

José Zarco Quintero, de ¿Cómo Vamos? Colima, pidió a los diputados asegurarse de que el sistema de pensiones que aprueben tenga realidad, viabilidad y sustentabilidad, pero que además sea justo para los servidores públicos.

“Una condición fundamental es que no otorgue a sus beneficiarios privilegios que quienes tendrían que pagar por ellos nunca podrían obtener, y que no otorguen privilegios cuyo costo repercuta en los grupos desfavorecidos y vulnerables de la población”, señaló Zarco.

Del Colegio de Contadores Públicos, Alejandro Camarena Berra estimó que la iniciativa de Ley de Pensiones contempla todos los aspectos importantes para ser considerada unja ley justa, equitativa y de gran provecho financiero, por lo que dijo  sería lamentable que quedara sólo en el tintero.

Oswy Delgado, de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, estimó que de continuar sin cambios el actual sistema de pensiones, nada ni nadie puede garantizar que los trabajadores puedan gozar en el futuro de una pensión, pues como se subsidia actualmente del gasto público el importe de las pensiones, nafa impide que se mermen esos ingresos y se coloque en riesgo el pago pensionario.

Sergio Ochoa, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, invitó a ambas partes, Gobierno del Estado y sindicatos, a flexibilizar sus posturas para lograr acuerdos en beneficio de ambos, además exhortó a todos los diputados que consideren este tema como de alta importancia para el Estado de Colima.

Enrique Vázquez, catedrático del Instituto Tecnológico de Colima, felicitó al titular del Poder Ejecutivo, por presentar una iniciativa de Ley de Pensiones responsable, ya que hubiera sido fácil cerrar los ojos y esperar que llegue otro gobierno a resolver el problema.

Francisco Aguirre Farías, encargado del estudio actuarial al sistema de pensiones del Estado y los municipios, destacó que todo mundo coincide en la necesidad de hacer reformas en esa materia, pero cuando se habla de los aspectos particulares a modificar para darle viabilidad financiera, se niegan a aceptarlos.

“Sin estos cambios resulta obvio que no puede haber reforma. Hay que estar conscientes que para lograrlo todas las partes deben sacrificar algo”, señaló.

Kristian Meiners Tovar, secretario de Administración y Gestión Pública, destacó que el objetivo general de la iniciativa de Ley de Pensiones es garantizar el goce de una pensión a jubilados y pensionados, así como a servidores públicos activos y a las generaciones del futuro, además de buscar la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones.

Destacó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 1997 destinó 30 millones de pesos  al pago de pensiones, mientras 20 años después se destinan 772 millones de pesos para ese efecto y el gasto seguirá creciendo año con año a niveles insostenibles que ponen en riesgo la estabilidad financiera del Estado y en consecuencia del pago de las pensiones.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara, dijo a los participantes en el Foro que sus aportaciones servirán para tener una Ley de Pensiones  que sea lo más justa posible, “que consigamos el objetivo común que es el progreso social y económico de nuestro Estado y nuestra gente”

En el Foro de Análisis de la Iniciativa de Ley de Pensiones participaron Sabino Flores Arias y Francisco Arreola Medina, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; Mara Íñiguez Méndez, de Canaco; Aarón Cortés Navares, de Coparmex; José Zarco Quintero, de ¿Cómo Vamos? Colima; Sergio Ochoa Rodríguez, Canirac; Kristian Meiners Tovar; Gobierno del Estado; Mayrén Polanco Gaytán, Colegio de Economistas; Francisco Rodríguez García, síndico del Ayuntamiento de Colima; Gilberto García Nava, Jurista; Alejandro Camarena Berra, Colegio de Contadores; Oswy Delgado Rodríguez, Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Colima; Francisco Aguirre Farías, Actuario, y Enrique Vázquez González, del Instituto Tecnológico de Colima.

Además del diputado Héctor Magaña Lara también estuvieron en el Foro los diputados Federico Rangel Lozano, Adriana Mesina Tena, Leticia Zepeda Mesina, Julia Jiménez Angulo, Riult Rivera Gutiérrez y Crispín Guerra Cárdenas.