Soberanía alimentaria peligra por desaparición de programas y apoyos: Mely Romero

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, Mely Romero Celis, expuso que tras la desapareció de programas, la Financiera Rural y apoyos que ayudaban a campesinado ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria de México.

“Recientemente el gobierno de México importará hasta 22 millones de toneladas de maíz, lo que demuestra que se ha perdido la capacidad de producción que se tenía de maíz, ya que antes se era autosuficiente en este producto”.

Refirió que aunado a la falta de apoyos y programas para productores del campo, el cambio climático ya está afectando la producción de alimentos, debido a los bajos niveles de agua en las presas, las cuales han mermado las cosechas, y dio el ejemplo de Sinaloa, donde se prevé una caída de 3.5 millones en la producción de maíz.

Recordó que cuando era subsecretaría de Agricultura en la Sagarpa se tenía una gran cantidad de programas productivos y de apoyo al campo, con lo cual se fortaleció la soberanía alimentaria.

“Veo con mucha tristeza y enojo que estos programas han desaparecido casi en totalidad, y que los programas que los sustituyeron responden a intereses clientelares. Por eso estamos viendo todos los problemas que hay en el campo y su abandono, y todas y todos lo estamos resintiendo aún más en nuestra economía cuando vamos a los mercados y centros de abasto”.