SNTSA llama a reforzar seguridad en centros de salud

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Héctor Pizano Larios, llamó a reforzar la seguridad en centros de salud de Colima.

“De la inseguridad que se ha presentado tenemos comunidades donde no se garantiza la seguridad, aunque se han establecido algunas estrategias considero que no son suficientes aún”.

Mencionó que incluso por cuestión de presupuesto retiraron a elementos de seguridad privada que se tenían en algunas unidades, como era en los centros de adicciones y no es solo una cuestión perimetral sino al interior de esos inmuebles con características de personal de riesgo.

Pizano Larios destacó que el problema radica en que no se repuso a ese personal, ya que no contrataron otra compañía, lo cual representa un doble riesgo para el trabajador.

“Para nosotros es muy preocupante que se esté retirando a este personal que si bien no es una cuestión resolutiva pero sí era disuasiva, que ayudaba para si en la noche se queda una sola persona de guardia con 12 o más internos, tuviera a otra persona que pudiera hacer alguna llamada de auxilio”.

El dirigente gremial remarcó que se han tenido amenazas y de alguna manera se ha actuado para cambiar al personal, sobre todo cuando la gente llega exigiendo una atención que es de segundo nivel, cuando los centros de salud están ofreciendo atención de primer nivel.

“Obviamente esas personas desconocen hasta dónde puede llegar un médico o enfermera en este primer nivel y quieren que sean resolutivos ahí, cosa que es imposible”.

Ello genera amenazas verbales al respecto, por lo que dijo a la ciudadanía que están en la mejor disposición de apoyarles, “pero también decirles que necesitamos todas las herramientas para servirles y que sepan además que hay niveles de atención”.