Snte 6: Un Crédito del FAS Tarda Cinco Minutos

    0

    “Vamos a instrumentar un congreso seccional de socios del FAS por regiones y un congreso estatal para que modifiquemos los estatutos que rigen el fondo, en donde habremos, primero, de ampliar el plazo para el pago de créditos. Ahorita el tiempo máximo son dos años, entonces pretendemos llevarlo a cinco años, para que aquellos compañeros que requieran de un préstamo de 100 ó 150 mil pesos, para remodelar su casa, comprar un auto, o ellos sabrán, puedan pagarlo hasta en cinco años con un interés módico y accesible”.     

    Pero, además, “queremos modificar también el estatuto para que nuestros compañeros que están jubilándose sigan perteneciendo al FAS, porque el estatuto ahorita nos marca que al jubilarse, deben recoger sus ahorros y con ello dejan de pertenecer a la vertiente de ahorro y crédito, aunque siguen perteneciendo al fondo por defunción, que es por una cantidad de 25 mil pesos. Lo que queremos rescatar es que sigan perteneciendo a los créditos y que a través del Issste que es quien les paga, se les haga el descuento respectivo y se nos transfieran los recursos retenidos”.

    Para ello, dijo que ya tuve un acercamiento con el delegado del Issste, Ulises González, y va por buen camino el proyecto.          

    El dirigente sindical espera que antes de Semana Santa se puedan tener visos del congreso para reformar los estatutos del FAS.         

    “Nos hace falta una vertiente también muy importante que también vamos a cristalizar.      

    Cuando los maestros se jubilan dejan de percibir su salario hasta tres meses, en lo que el Issste realiza los trámites correspondientes y llega el presupuesto de la ciudad de México.         

    Por lo tanto, estamos instrumentando en el proyecto de modificación del FAS, un sistema de retiro propio, porque tenemos el retiro SAR, el retiro del FORTE, pero ese tarda aproximadamente entre 6 u 8 meses, dependiendo de cómo hagamos las gestiones.

    Entonces, queremos realizar un retiro de nuestro sindicato con aportaciones bajo ese rubro y que si se jubilan 20, 30, 50 compañeros, hagamos un reparto proporcional e inmediatamente podamos entregarles su correspondiente retiro”.          

    Hizo ver también que los trámites para realizar un crédito ordinario especial del FAS se tardan aproximadamente 5 minutos, “no tenemos en ningún sistema de crédito una operatividad tan excelente como lo es nuestro Fondo de Ayuda Sindical, del cual es gerente Sergio Armando Viera Maldonado, quien tiene una credibilidad entre los compañeros de la base al 100 por ciento”.