Snte 39 se dice a favor de que AMLO analice Reforma Educativa y, de ser necesario, eliminarla

0

*En su momento no se tomó en cuenta a los trabajadores de la educación durante el “Pacto por México”. 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Sección 39 del SNTE se dijo a favor de analizar y en su caso eliminar la Reforma Educativa como lo ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que no se tomó en cuenta a los trabajadores de la educación.

Entrevistado al respecto, el líder de esta Sección, Heriberto Valladares, explicó que la revisión es necesaria en la Ley del Servicio Profesional Docente, lo cual vendría a beneficiar  ya que en su momento no se tomó en cuenta al SNTE; no obstante se hizo un acuerdo a través del Pacto por México, donde en esa tesitura no se aceptó la propuesta de los maestros.

“Un caso específico que causó problemas fue la evaluación de los docentes que iba ligada a la permanencia de los maestros, donde si el maestro no pasaba tres evaluaciones, perdía su base; por lo que no estuvimos de acuerdo”, apuntó.

Dijo estar a favor de que sí se evalúe a los docentes para conocer las capacidades o habilidades, y con base en ello capacitarlos, pero no que esté con la incertidumbre de que perderá su plaza.

En ese sentido, recordó que en los foros que se hicieron recientemente, participó el SNTE  y el 70% de los trabajadores de la educación de la Sección 39 y 6.

Por tal motivo, el líder sindical destacó que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, está tomando en cuenta a los trabajadores de la educación y a la población en general, porque también se ha dejado en claro que la evaluación es para capacitar a los maestros.

Hizo saber que los docentes ya tienen la cultura de la evaluación gracias a la Carrera Magisterial que con base en la evaluación voluntaria su percepción económica iba incrementando; sin embargo a pesar de que fue una propuesta del Sindicato ya no se tomó en cuenta.

“Confiamos que se va retomar ese camino donde la evaluación y los maestros tendrán mayores percepciones”, sostuvo.

Heriberto Valladares adelantó que estarán atentos a la nueva política en materia de educación del presidente electo, donde pedirán que se respeten los derechos de los maestros.