*Es el retroactivo de Medida del Bienestar anunciado por el presidente AMLO de que ningún trabajador debe ganar menos de 16 mil pesos.
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El dirigente de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), David Hernández Viera, encabezó una manifestación para exigir al gobierno estatal la entrega de recursos de un retroactivo -de enero a noviembre de 2023- a personal de asistencia a la educación, es decir intendentes, administrativos y prefectos.
“Es el retroactivo de la Medida del Bienestar que se anunció de acuerdo al pliego petitorio de demandas de 2023 y la respuesta que dio el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que ningún trabajador ganará menos de 16 mil pesos”.
El líder sindical dio a conocer que son alrededor de mil 200 a mil 500 trabajadores de la educación.
Refirió que en otras secciones sindicales ese recurso ya fue otorgado en sus respectivos gobiernos estatales.
“No queremos ser maestros de segunda, hacemos la misma función tanto estatales como federales por o que es injusto que el pago del retroactivo esté retardado”.
Reconoció que ha tenido acercamientos con las autoridades educativas y del gobierno del estado y está el compromiso de que será pagado, pero no hay fecha de cuándo se concretará.
Agregó que tendrá una mesa de negociación con la Secretaría de Finanzas y en caso que no sea así acudirán a Casa de Gobierno del Estado, la próxima semana.
Hernández Viera refirió que no dejarán de apoyar ni defender a los trabajadores, ya que la medida está convenida y minútala, por lo que se debe de pagar.
En octubre de 2023 la sección 39 del SNTE recibió el oficio de parte de su dirigencia nacional quien indicó darle seguimiento una vez que pagara la federación, el gobierno del estado buscaría los mecanismos para realizar el pago.
“De inmediato mandamos el oficio a Gobierno Estatal y Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para darle seguimiento; un acercamiento que tuvimos con el jefe de Casa de Gobierno había dicho que se pagaría antes de salir de vacaciones (decembrinas)”.
Agregó que son cerca de 20 millones de pesos lo que impacta el retroactivo a partir de enero.