SNTE 39: En riesgo el ciclo escolar presencial; padres no enviaron a sus hijos a escuelas

0


*De 117 escuelas del Estado 95 laboraron con 10 a 30 por ciento de alumnos. *Consejos Técnicos se reunirán para tomar una decisión sobre el ciclo escolar.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al reconocer que aún es prematuro evaluar el recién iniciado ciclo escolar 2021-2022, en su modalidad de clases presenciales, el secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Valladares Ochoa, afirmó que lo que sí quedó en claro “es que la gran mayoría de padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas, como medida de precaución ante la Pandemia de Covid-19 que se vive en el Estado”.

El dirigente magisterial señaló que en el caso del magisterio estatal existen 117 planteles escolares, de los cuales 95 abrieron sus puertas para clases presenciales, algunas más no lo hicieron por no encontrarse en condiciones físicas de iniciar y otras más se decidieron por las clases en línea.

Valladares Ochoa señaló que las escuelas que iniciaron clases presenciales “tuvieron una asistencia de entre el 10 al 30 por ciento de alumnos”, por lo que los Consejos Técnicos Escolares se habrán de reunir en esta semana y tomar una decisión sobre el tema, pues la asistencia “fue muy baja”.

El líder de la Sección 39 del SNTE explicó que de 23 de las 117 escuelas no iniciaron sus actividades por cuestiones de infraestructura y equipamiento, pues muchas de ellas no cuentan con cableado eléctrico, instalaciones sanitarias y otros.

En las que si iniciaron actividades “los maestros cumplieron y estuvieron presentes en los planteles escolares, pero nos encontramos con la situación de que los padres de familia no mandaron a sus hijos a las escuelas”.

Agregó que de las escuelas que iniciaron lo hicieron con escasamente con un 10 a un 30% alumnos, lo cual es muy bajo. “Los Consejos Técnicos, a través de sus colectivos, tomaran la decisión si a esos alumnos que si están asintiendo se les atiende una vez por semana y el resto de días lo hacen vía distancia o en línea, pues tienen que atender a los alumnos que no asistieron a la escuela”.

Ese acuerdo será tomado por cada Colectivo, por cada Escuela, y el SNTE esperara que esos colectivos se organicen e informen de qué manera se iniciará el ciclo escolar, concluyó.