SNTE 39 en pie de lucha

0

Sociedad de la información

Por: *Alfonso Polanco Terriquez

Solamente tres secretarios generales de la sección 39 del SNTE en la entidad han enfrentado una problemática díficil de resolver y máximo ante el mandatario estatal, el primero de ellos fue el locutor y Prof. Alfonso Santos Ramírez, primer Secretario General de este gremio, quien junto con los docente y trabajadores de la educación estatales hace más de cincuenta años en contra de la voluntad del gobernador fundaron la sección 39.

Amenazas de muertes, desaparecerlo, cárceles son un sinnúmero de amenazas que recibieran los primeros miembros de la sección 39 del SNTE en la entidad, más nada los hizó retroceder. Es necesario aclarar que en todo momento el CEN del SNTE estuvo con está sección en Colima, de igual forma la sección VI del SNTE en la entidad, que desde aquellos tiempos se dicen secciones hermanas.

El segundo de los líderes fue José Adrián Orozco Neri, quien a fines de su mandato como líder el gobernador del estado Mario Anguiano dejó de pagar prestaciones, más este joven líder no se dejó amedrantar y convocó a las bases a la lucha para que las conquistas sindicales se respetarán. Incluso llevó a cabo Orozco Neri la convocatoria de manera sabia para que los docentes y empleados de la sección 39 del SNTE votaran por JIPS en todas las ocasiones, en donde afirmaba que este gobernador respetaría el sueldo y prestaciones salariales.

En diciembre del 2015 el candidato del PRI a la gubernatura se reunió a petición del SNTE con los trabajadores de la educación del SNTE 39, en aquella mañana en los módulos de la feria, el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez calificaba como perverso que no se pagaran las prestaciones y conquistas salariales comprometiéndose de que sí el voto le favorecería el respetaría eso y el salario que se devengaba.

Meses después llegaría a la Secretaría General del SNTE 39 en Colima, Heriberto Valladares Ochoa, quien desde el primer momento tuvo que enfrentar un sinnúmero de reuniones con el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez para que se cubrieran prestaciones y conquistas salariales, así como un serie de rezagos en basificaciones. Por tener personas inexpertas el mandatario estatal durante la transición sus allegados fueron chamaqueados por lo tanto, nunca pudo realizar acciones para recuperar lo que en el libro blanco apareció.

El calvario de Heriberto Valladares y la estructura del SNTE 39 junto con el problema del pago de las conquistas sindicales, se le agregó una más, el Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández tenía el compromiso y la obligación legal de hacer valer la reforma educativa en la entidad por lo que pronto chocó con esta sección 39 y la hermana: SNTE 6, llevando al rompimiento entre la secretaría y estos gremios, finalmente el mandatario estatal salió en auxilio, cambiando al Secretario de Educación.

Desde esos días algunos han hecho comentarios en contra de la persona de Heriberto Valladares, denostándolo en lo personal, eso no se vale. No dándole ni un crédito al ciento de gestiones que ha resolvido ante una administración estatal que no estaba dispuesto a ceder tan fácilmente. Analizarón las modificaciones al sistema de pensiones, jubilaciones y atención médica y vieron que era loable, pese a que los trabajadores de la educación habrían de aportar más.

El que el Gobierno del Estado no estuviera aportando lo acordado es otro tema, que habría que analizarlo seriamente y a profundidad. Desde el año pasado la administración estatal comenzó a pagar conquistas sindicales incluso aumentos salariales a cuentas gotas, como en contratas. Por lo que la estructura y el líder fueron denostado por más de un compañero que creen que es más fácil la guerra que la comunicación.

Soy de lo que siempre he estado convencido que la actual estructura y adalid, han actuado de manera honesta y honrada que les ha tocado tiempo dificiles pero que a pesar de ellos han sabido dar la cara con prudencia tanto a la parte oficial como a los compañeros de la sección. Heribarto Valladares y colegiado de compañeros ante la falta de la pago de la quincena y de las que vienen hasta el momento han hecho lo corrrecto, pero no lo suficiente, no pueden continuar de la misma forma.

El sistema no tan fácilmente va a ceder en apoyar al gobernador del estado, son muchas las razones, por ese motivo deben de analizar el día de hoy las acciones para que el día de mañana sábado que estará el Presidente de México en la entidad. Deben de buscar la forma para que el Ejecutivo Federal se solidarice con los trabajadores, no con el mandatario estatal. Que López Obrador en su visita nos deje sentir su calor de mandatario, las familias de los trabajadores de la educación no podrán aguantar el pago como se viene realizando desde hace cinco años. Haciendo oración para que se pagué.

Para despedirme. Un reconocimiento especial para el líder de la sección VI del SNTE, Prof. Jaime Nuñez porque desde el primer momento de lucha de la sección 39 del SNTE no la ha dejado sola. El SNTE de igual forma, esta al pendiente de la resolución de esta problemática. Los mejores deseos estructura y líder sindical Heriberto Valladares.