Sistema de pensiones, ley estatal anticorrupción y otros pendientes que dejará esta legislatura

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La legislatura que terminará el 31 de agosto próximo en el congreso del estado dejará pendientes la aprobación de un nuevo sistema estatal de pensiones y jubilaciones, la ley estatal anticorrupción y el nombramiento de titulares de varios órganos descentralizados.
Al respecto, el diputado panista Fernando Antero admite que ya se está definiendo en qué términos dejarán la legislatura con relación al cumplimiento de sus agendas legislativas “Hemos tenido una productividad del 80% de las iniciativas presentadas y un casi 70% aprobadas, la gran mayoría por unanimidad”, dijo.
Sin embargo, quedarán pendientes la discusión de una ley estatal anticorrupción derivado de una reforma nacional, además de la definición de topes de deuda pública, armonización contable y un nuevo marco de transparencia y rendición de cuentas.
El nuevo sistema de pensiones
Desde enero de 2010, cuando el gobernador Mario Anguiano comenzaba su periodo al frente de la gubernatura, anunció que reformaría el sistema estatal de pensiones que data de 1975 pero ya concluirán dos legislaturas y su iniciativa nunca fue presentada.
“Es el mayor de los pendientes porque tenemos una ley de 1975, es un tema de finanzas públicas; 400 millones de pesos que se le entregan a los jubilados cuando no se sabe cuál es el destino de las aportaciones de los trabajadores, tanto estatales como municipales, en activo”, aseveró Fernando Antero.
Consideró que faltó compromiso de los líderes sindicales como Martín Flores, Jesús Villanueva, Víctor Vázquez Cerda y el propio gobernador de discutir el tema pero no fue posible “Decían que tenían un estudio (sobre el impacto del sistema de pensiones) y nunca lo mostró”, lamentó.
Además, algunos organismos como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) están incompletos o sus titulares deben ser renovados.
Por la naturaleza de las enmiendas, será complicada la discusión y aprobación de estas iniciativas tomando en cuenta que el periodo ordinario de sesiones termina el 31 de julio para dar paso a un periodo de receso que concluirá el 31 de agosto y a partir del 1 de octubre se instala la nueva legislatura.