Sistema de captación de lluvia, alternativa para tener más agua: Experto del IMTA

0

*“La industria también puede utilizar agua de lluvia para sanitarios o procesos que no la requieran de excelente calidad; de igual forma, en procesos agrícolas o agropecuarios”, dijo el investigador Juan Gabriel García.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- “Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) tienen una amplia aceptación por parte de la población, a diferencia de las plantas de tratamiento de aguas, ya que son una excelente alternativa para abastecer de agua un edificio, ya sea de la zona rural o urbana; sin embargo, su implementación suele ser un problema al no dimensionar las áreas de captación”.

Esto lo explicó hace días Juan Gabriel García Maldonado, coordinador de hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien dictó la videoconferencia “Sistemas de captación de agua de lluvia. Soluciones basadas en la naturaleza para el abastecimiento de agua”, durante la IV Jornada de Medio Ambiente que organizó la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima.

Dijo que las empresas que comercializan este sistema, aseguran que garantizarán determinada cantidad de agua o que el suministro quedará cubierto al cien por ciento. Esto, enfatizó, “no es muy cierto”, por lo cual recomendó analizar primero si se tiene una buena precipitación pluvial en la zona.

Además, pidió poner atención en la captación; esto es, si se puede aprovechar el agua y si se tiene dónde almacenarla; “de nada sirve que llueva mucho si no se tiene dónde guardarla. La gente no dimensiona los requerimientos, sobre todo de espacio y áreas de captación; sin embargo, esto no quiere decir que dichos sistemas no sean una excelente alternativa. En muchos casos pueden ayudar a complementar la dotación de agua que necesitamos para cubrir las necesidades básicas”.

Los SCALL, detalló, ya funcionan no solamente en algunas zonas rurales, sino también para abastecer de agua a los centros urbanos y algunos servicios en plazas comerciales, los cuales recuperan el agua de lluvia para utilizarla dentro de sus propias instalaciones”.

Además, sugirió, “la industria puede utilizar el agua de lluvia para sanitarios o procesos que no la requieran de excelente calidad; de igual forma, en procesos agrícolas o agropecuarios. Incluso la recarga de acuíferos puede mejorarse con estos sistemas de captación”.

Anunció que el IMTA, a través de la coordinación a su cargo , trabaja en una fusión eco-tecnológica que maneje las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), “que serán fundamentales en temas ambientales durante los próximos años”.

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), explicó García Maldonado, “se inspiran y respaldan en la naturaleza; utilizan o imitan sus procesos para contribuir a la gestión, en este caso, de la mejora del agua. Una solución de este tipo puede implicar la conservación o rehabilitación de los ecosistemas naturales, y la mejora o creación de procesos naturales en ecosistemas modificados o artificiales, según la UNESCO”.

Sobre programas vigentes para obtener apoyo en torno a estas soluciones, García Maldonado habló del Programa Nacional Hídrico 2020-2024 de la Comisión Nacional del Agua y sus disposiciones sobre el abastecimiento del vital líquido, su saneamiento y la promoción de metodologías y tecnologías no convencionales. También enlistó el programa PROCAPTAR, de la CONAGUA, así como el Programa de Cosecha de Lluvia de la Secretaría del Medio Ambiente, en la Ciudad de México.

Cerró su videoconferencia con una amplia sesión de preguntas y respuestas.