Síntomas de cáncer de ovario se confunden con otras patologías: SSyBS

0

* Son comunes a la colitis, gastritis, enfermedad pélvica inflamatoria y parasitosis, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ocho de cada 10 mujeres son diagnosticadas a nivel nacional con cáncer de ovario en forma tardía, debido a que sus síntomas son comunes a otras patologías menos graves, como las del aparato digestivo, por lo que se confunden con padecimientos frecuentes como la colitis, cistitis,  gastritis,  enfermedad pélvica inflamatoria y parasitosis, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al conmemorarse este 8 de mayo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, la dependencia estatal dio a conocer que los síntomas de este cáncer de la mujer son el dolor de la pelvis y en el abdomen, inflamación abdominal, pérdida del apetito y sensación de estar rápidamente satisfecha.

Añadió que otros signos son orinar frecuentemente, estreñimiento o diarrea, dolor  inexplicable de espalda, pérdida o aumento de peso sin causa, sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.

La Secretaría de Salud dijo que las pacientes por esta patología inician un tratamiento adecuado en un periodo que va de 6 a 12 meses después de la aparición de los síntomas, de ahí que destacó la importancia de realizarse la detección oportuna ante la aparición de dichos síntomas.

Al respecto, precisó que en las etapas tempranas se curan más del 80% de los casos, y la posibilidad de curación disminuye a menos del 40% en las etapas más avanzadas.

Mencionó que los factores de riesgo para el cáncer de ovario son que en la familia alguien haya padecido cáncer de mama o de  ovario, que las mujeres hayan sido sometidas más de dos veces a terapias de fertilidad o con endometriosis (tejido fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica), y en general toda mujer al llegar a la etapa de la perimenopausia (alrededor de los 45 años).

Reportó que en el Instituto Estatal de Cancerología, IEC, se registraron en 2013 un total de 7 casos de cáncer de ovario, y este año, hasta marzo pasado, se tienen 5 casos diagnosticados, de los cuales uno es una menor de 17 años y los otros cuatro son mujeres entre 38 y 69 años.

Finalmente, invitó a la población femenina a acudir al IEC si presenta alguno de los citados síntomas, a fin de recibir un diagnóstico preciso y en su caso, un tratamiento adecuado y oportuno. Para una previa cita hay que llamar al 31-62744.