Sindicalizados no irán con Indira; ‘Locho’ es considerado el mejor perfil: Martín Flores

0
foto de archivo

*Mely eficiente candidata, pero Rogelio Rueda se acabó al PRI y 18 mdp, aseguró el líder de la burocracia.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, calificó a Leoncio Morán Sánchez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), como el mejor perfil para ser gobernador de Colima.

No así a Indira Vizcaíno Silva, de la alianza Morena-Nueva Alianza, a quien señaló de haber dejado deudas en su paso como alcaldesa de Cuauhtémoc y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), cuando fue secretaria en el actual gobierno de Ignacio Peralta Sánchez.

En entrevista radiofónica con Volcán Informativo, el líder burócrata Flores Castañeda, expresó que se realizó una consulta con los agremiados al STSGE para generar el voto útil y contribuir en el apoyo del mejor perfil a la gubernatura de Colima.

“En esa consulta se analizaron las dos candidatas y dos candidatos con mayores probabilidades de éxito electoral que son reconocidos al estar al frente de responsabilidades públicas, se consultó y analizó a Indira Vizcaino, Mely Romero, Locho Morán y Virgilio Mendoza”.

APOYO A LEONCIO MORÁN POR RESULTADOS SATISFACTORIOS

De acuerdo al dirigente gremial, el 53 por ciento de agremiados han calificado a Leoncio Morán como el mejor perfil, al considerarlo un alcalde con resultados altamente satisfactorios en las finanzas públicas lo cual quedó acreditado en su paso municipal 2006-2009 quien le entregó al siguiente alcalde entonces Mario Anguiano Moreno finanzas sanas.

“Y en esta administración, recibió en esta administración finanzas  comprometidas y las entregará saneadas, eso es importante por ello la coyuntura electoral y lo que Colima necesita hoy es que se acredita que más de la mitad de trabajadores se han manifestado por apoyar y respaldar el proyecto de “Locho” Morán a la gubernatura del estado, el 53 por ciento de agremiados, de manera consultada y opinada”.

Refirió que los agremiados consideran que Colima debe evolucionar, y confían que “Locho” Morán será honesto e incorruptible.

Flores Castañeda recordó que en septiembre de 2015 después de una entrevista radiofónica tuvo enfrentamiento con el propio Leoncio Morán donde hubo adjetivos calificativos de ambas partes.

Tras asegurar que no debió haber ocurrido, la situación se suscitó porque son apasionados e defender lo que quieren.

“Y a seis años de distancia digo: “Cuanta razón tenía Locho, hay que cuidar la deuda pública”, se enfrentó a diputados a mí, porque aprobé una deuda pública que a mi juicio era indispensable para operación y funcionamiento de gobierno del estado”.

TRAYECTORIA DE INDIRA NO REPRESENTA OPCIÓN

En su opinión, Flores Castañeda calificó que Indira Vizcaíno, abanderada por Morena-Panal, por su trayectoria como ex alcaldesa de Cuauhtémoc y ex secretaria de Desarrollo Social, no representa la opción para la mayoría de los y las trabajadoras del Gobierno del Estado.

Expresó que Vizcaíno Silva siendo alcaldesa de Cuauhtémoc retrocedieron los trabajadores en sus conquistas laborales ya que tuvieron que demandar en el Tribunal el incremento salarial, homologación de prestaciones y pagos de prestaciones que finalmente laudó el tribunal a su favor que tuvo que pagar la siguiente administración, tres años de prestaciones no cubiertas y ese fue el conflicto.

Refirió que además dividió  a los sindicatos y al no haber un respeto a los derechos laborales porque está acreditado los tres años en su paso por la administración, también encontramos el señalamiento del alcalde actual con licencia –Rafael Mendoza- que cuando recibió la administración Indira Vizcaíno aumentaron las participaciones en un 20 por ciento.

“Pero además altozano se incorporó al caudal de impuestos prediales de Cuauhtémoc, entonces le toca un 20% más, si recibía 70 millones de pesos de participaciones, recibió 14 millones más, recibió 20 millones más de un año al otro.  Y eso fue lapidado en tres años, no fueron bien administrados y terminó con compromisos no cubiertos, con varios millones de pesos, pero además con severas sanciones al director de Desarrollo Urbano por campos no empastados, y con riego tecnificado, con sobrecosto, y fue sancionado en su tiempo”.

Dijo que en su paso por la secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima (Sedescol) los trabajadores mencionaron que Vizcaíno Silva, solo “llegó y pasó”.

Flores Castañeda agregó que Indira Vizcaíno fue miembro del actual gabinete de Ignacio Peralta Peralta al cual lo critica fuertemente.

“Fue secretaria de Desarrollo Social cuestionó severamente a su antecesor secretario porque gastaba el 90 por ciento de nómina y solo el 10 por ciento de presupuesto se iba a apoyo social, e hizo exactamente lo mismo, despidió a los 50 funcionarios de la administración  anterior e incrustó a sus 50 colaboradores que llevaron a cabo los pocos programas que tenía  la administración anterior”.

MELY EFICIENTE, PERO EL PRI SE LO ACABÓ ROGELIO RUEDA

En el caso de Mely Romero, el dirigente sindical argumentó que  los trabajadores evaluaron su trayectoria, desempeño eficiente, honestidad, capacidad, sin embargo también señalaron en sus comentarios y consulta que no contaban con que el PRI  estuviera acreditado su honestidad y eficiencia.

De esta manera reconoció que al PRI en Colima se lo acabó la dirigencia estatal de Rogelio Rueda Sánchez quien ahora es notario público de Manzanillo.

“Se llevó los 18 millones de pesos, los malgastó y tiró a la basura; le dejamos  18 millones de pesos a la cuenta a Rogelio Rueda Sánchez quien además heredó al PRI la derrota electoral más estrepitosa que haya tenido en Colima, con cero triunfo a diputados locales, perdimos 16 distritos; solo ganamos 2 ayuntamientos Coquimatlán y Minatitlán y perdimos las diputaciones federales, donde iba Mely; perdimos el senado donde en ese paquete fue Fernando Moreno Peña”.

Refirió que de acuerdo al número de electores es desastroso por el mal manejo del recurso para hacer política.

Explicó que el PRI actualmente paga los platos rotos de Rogelio Rueda, porque el instituto político tiene una multa de 16 millones de pesos y por eso no puede operar.

“Al PRI Colima le descuestan 2 millones de pesos de prerrogativas cada año y eso es porque Rogelio Rueda puso esos 18 millones en un fondo de inversión a su nombre y ganar intereses, y el INE lo sancionó al PRI, no a Rogelio Rueda, y quien paga los platos rotos es el PRI y la que está pagando el plato roto es Mely, entonces no trae condiciones”.

VIRGILIO MENDOZA

En el caso del abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Virgilio Mendoza, Martín Flores se limitó a mencionar que los trabajadores califican como “bueno” el paso del aspirante a gobernador por las dos administraciones municipales.