Sindicalización de casi 500 trabajadores sí impactará en finanzas del estado cuando se generen prestaciones, reconoce Martín Flores

0
*foto de archivo

 

*Desconoce el monto que se representará  para el estado las prestaciones adquiridas de los trabajadores  después de un año como sindicalizados y  explica que apenas van a revisar el tema con el estado, el poder legislativo y judicial

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Después de un año, la sindicalización de casi 488 trabajadores del gobierno estatal sí impactará en las finanzas del estado debido que generarán  prestaciones de manera gradual, reconoció el líder del sindicato de gobierno Martín Flores Castañeda.

A pregunta expresa de los medios, dijo desconocer el monto que representaría en un futuro las presentaciones de los trabajadores, pues comentó que es un tema que apenas se va a revisar con el gobierno del estado y las Comisiones del Poder Judicial así como el Poder Legislativo.

No obstante, justificó en el primer año  no  representará un cargo extra el erario público porque son plazas presupuestadas, ya que es el mismo salario solo con seguridad laboral, pero “en los siguientes años vendrán prestaciones  que no tienen y se generarán gradualmente como sindicalizados”, expuso.

Insistió que analizarán con el gobierno tenga viabilidad financiera y que esto no represente problema financiero para el estado, “buscamos el acuerdo con gobierno estatal para que así se dé.

En contexto, comentó que más de mil solicitudes que llegaron al sindicato para ingresar al gremio, se ha hecho justicia laboral a 488 trabajadores que han sido admitidos como nuevos miembros del sindicato, son trabajadores activos que tienen 5, 10, 15, 25, hasta 28 años de servicio.

“Por su calidad de trabajadores del gobierno del estado tienen derecho constitucional cada uno de ellos a formar parte de un sindicato, ya sea a formar un sindicato nuevo o formar parte del sindicato, decidieron formar parte del sindicato del gobierno del estado, lo cual nos compromete a aceptarlos a fortalecer aún más la unidad interna del sindicato, pero fundamentalmente a ser mejores servidores públicos”, argumentó.

El líder sindical adelantó que se tendrá que revisar caso por caso  para analizar quienes cumplan con los requisitos de ley, sin embargo también reconoció que el gobierno puede aceptarlo u oponerse, de lo contrario advirtió que impulsarán una controversia laboral ante el Tribunal de Arbitraje  y que allí se diriman las controversias.

Sobre los salarios de trabajadores de confianza y base, comentó que los de recién ingreso  se van adaptar al tabulador,  seguirán con su sueldo nominal pero cambian a sindicalizados donde después de un año adquirirían prestaciones de forma gradual

“Las prestaciones de los sindicalizados se irán ganando poco a poco, gradualmente y año con año, no se pueden dar de manera automática con base al convenio de prestaciones”, apuntó.

Cuestionado sobre si no es un golpe a las finanzas del estado porque son recursos estatales, indicó que son recursos del estado presupuestados que contempla a los trabajadores y sus plazas, pero dijo que se va revisar ese tema de manera coordinada con el gobierno del estado y la comisión conjunta.

Mencionó que a partir de noviembre se instalarán  las comisiones para analizar el tema con el secretario de administración  Kristian Meiners, en el caso del poder judicial con el jefe de apoyo administrativo, en el caso del congreso estatal con el oficial mayor, y en el caso de organismos públicos descentralizados como DIF e Incode con directores y directores administrativos.

“Se tomó en cuenta la actividad y antigüedad, que sean permanentes y no eventuales donde  un tercio de la lista son trabajadores de base, otro de confianza con funciones de base y el otro son supernumerarios  que tienen varios año y terminó su contrato, porque se cambió a tiempo indefinido con derecho a base”, finalizó.

Foto Archivo