Sin operar en Colima Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex)

0

*En enero, en el marco del Foro: “Pertinencia de un Sistema de Alerta Temprana para sismos en Colima”, se anunció de manera oficial que el Estado de Colima se incorporará a las entidades que difunden los avisos de Alerta Sísmica mediante el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que desde enero del presente año, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, había anunciado que antes de septiembre operaría en Colima el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), esto hasta la fecha ha sido un compromiso “incumplido”, pues este viernes se registraron dos sismos con epicentro de Cihuatlán, Jalisco, y no hubo ninguna alerta para la población colimense, pese a que los sismos tuvieron una magnitud de 5.8 y 5.7.

De conformidad con el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) vía Twitter, este viernes se registraron dos sismos, el primero de una magnitud de 5.8 y se registró a las 09:53:12 de la mañana a 147 kilómetros al oeste Cihuatlán, Jalisco, a una profundidad de 10 kilómetros.

Minutos después, se registró un nuevo sismo de 5,9 (posteriormente fue corregido a 5.7), y golpeó nuevamente Cihuatlán, Jalisco con una profundidad de 10 kilómetros; el sismo se registró a las 10:36:59 de la mañana.

Ambos sismos fueron perceptibles en territorio colimense, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima mantiene activados los protocolos de prevención y seguridad.

Algunos integrantes de la Unidad de Protección Civil consultados por Colima Noticias sobre la Alerta Sísmica prometida por el CENAPRED el pasado 23 de enero, durante el Foro “Pertinencia de un Sistema de Alerta Temprana para Sismos en Colima”, manifestaron desconocer si ya opera en la entidad.

SASMEX

El sistema de alerta temprana para sismos avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, con el fin de que las personas realicen acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales.

Además, Sasmex es avalado y reconocido por las autoridades tanto a nivel federal como local, como el sistema oficial de alertamiento sísmico en el país.

Dicha alerta sísmica, de acuerdo a información del Sasmex, cumple con los cuatro elementos que precisa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conformar un sistema de alerta temprana para sismos (conocimiento del riesgo, sistema de monitoreo y alerta; difusión y comunicación; y capacidad de respuesta), es una herramienta tecnológica de prevención con fundamentos científicos en sus subsistemas, algoritmos de detección y alertamiento (publicados y arbitrados en revistas científicas).

Es reconocida como la primera alerta sísmica en el mundo y pionera en el desarrollo de alertamiento sísmico de vanguardia. Los avisos de alerta de Sasmex son de difusión pública y gratuita en las ciudades en riesgo dentro de su cobertura geográfica.

Desde 2012, la cobertura de detección del Sasmex abarca con 97 sensores sísmicos en la región sísmica más activa del país a lo largo del océano Pacífico en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla.

El monitoreo sísmico dispone de sistemas de ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación altamente confiables y resilientes para asegurar en la medida de lo posible una continuidad y disponibilidad de operación todos los días del año.