Sin conocer el proyecto, Morena se opone a nuevo libramiento Colima

0

*Reconocen desconocer el proyecto e iniciativa, pero se opondrán. *Piden se licite la obra.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Grupo Parlamentario de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura Local se opondrá a la iniciativa del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez relacionada con el proyecto privado Libramiento Colima, Vía Rápida, de cuatro carriles, afirmaron diputados de ese grupo de diputados, quienes reconocieron “desconocer el proyecto, la inversión e incluso la iniciativa del mandatario estatal, pues no ha llegado al Congreso”.

En conferencia de prensa los diputados de Morena, encabezados por Vladimir Parra Barragán, entre las razones por la que manifestaron su rechazo de esta iniciativa –según reconocieron- es porque la “desconocemos”, además de que “no cuenta con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se carece de un proyecto viable que considere el derecho de vía para productores agrícolas y porque se quiere beneficiar a algunas empresarios, además de que se ponen en riesgo las finanzas estatales”.

Además manifestaron que esta obra debes ser “licitada”.

En su iniciativa, dada a conocer por el Gobernador Peralta Sánchez, esta nueva Vía Rápida, de cuatro carriles, ´tiene el objetivo que por esa vía circule el transporte de carga pesada, cuyo destino no sea la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y así disminuir riesgos para quienes circulan por el actual Libramiento de Colima.

Se pretende que el actual libramiento “Ejército Mexicano” quede exclusivamente como tramo urbano, enviando el tráfico pesado al nuevo libramiento, que comprenderá alrededor de 23.5 kilómetros, con lo que se extreman las medidas de seguridad para evitar accidentes viales y peatonales, sobre todo, el paso de sustancias tóxico-peligrosas que circulan a diario por el actual libramiento.

El mandatario afirmó que el interés es un tema que tiene que ver con la seguridad de la población y estamos haciendo lo posible para que el proyecto salga adelante”, dijo Peralta Sánchez.

Este proyecto se plantea con base en la Ley de Asociaciones Público-Privadas y tiene su origen en una Propuesta No Solicitada (PNS) presentada por un desarrollador privado, a quien se le otorgará un contrato de prestación de servicios bajo criterios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un título de concesión con base en la Ley de Caminos y Puentes del Estado de Colima, lo que permitirá que la construcción del libramiento nuevo y su mantenimiento no cueste ni un peso de recursos públicos.

El nuevo libramiento carretero contendrá el aforo de vehículos pesados que pasan por el actual libramiento, pues diariamente circulan 39 mil 200 vehículos, de los cuales 6 mil 200 son de carga pesada y ponen en peligro a 50 mil habitantes que se concentran en el área.

El proyecto generará 3 mil empleos directos, más los indirectos y 60 empresas se verán beneficiadas con esta obra, teniendo como única restricción el gobierno estatal que no pase el transporte pesado al área urbana.

Aunque la fuente de pago de esta vialidad será el costo de peaje pagado por los usuarios del tramo carretero, se aclara que los vehículos colimenses de uso doméstico con placas estatales que deseen circular por esa nueva vialidad no pagarán peaje.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, los diputados Arturo García Arias, Claudia Aguirre Luna, Araceli García Muro y Blanca Livier Rodríguez Osorio, quienes respaldaron la negativa de apoyar y aprobar dicha iniciativa del mandatario estatal “sin conocer el proyecto”.