Sin condiciones en Colima para regreso a clases presenciales: Julio Magaña 

0

*La misma página de Salud pone a las escuelas en el lugar 9 de 14 posibles lugares de riesgo de contagio, dijo el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- No existen las condiciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, señaló el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, quien agregó que no es viable “ser tendría que tratar el tema como toda política pública, de acuerdo a la ley federal y la ley estatal de los derechos los niños”.

Julio Magaña, explicó que ya ha sostenido una serie de reuniones de manera virtual con padres de familia y ha analizado la información del gobierno federal y estatal “se veía venir la situación, desde hace dos semanas que marcan a Colima como uno de los estados que más ocupación tiene en camas de hospital y respirador. Se confirma con la habilitación de la unidad deportiva Morelos para atender los casos”.

Aclaró que la misma página de la Secretaría de Salud pone a las escuelas en el lugar 9 de 14 posibles lugares (incluso por encima de asistir a un hospital) el riesgo de contagio “considero que en este momento y según el criterio de los padres de familia con quienes he consultado incluso maestros directivos, no son las condiciones que se garantice el menor grado de riesgo posible de contagio”.

Julio Magaña admitió Sumado que ni los padres de familia ni los maestros cuentan con las herramientas para ser capaces de identificar si existe realmente una sintomatología que permita “diagnosticar” la posibilidad del contagio. 

En ese sentido, dijo que se tendría que retomar el anuncio que desde el año pasado se hizo en el protocolo para aperturar las escuelas partiendo de tomar en cuenta que el semáforo estuviera en verde para abrir, incluso con grupos reducidos y espaciados”.

Sostuvo por último que no hay garantía da proveer un servicio de sanitarios al 100%, agua potable, jabón, gel y uso de cubre bocas pues muchas familias con el recurso suficiente para proveer de suministros y tampoco se ha asignado por parte de la autoridad un presupuesto para que la escuela pueda contar con dichos suministros “la asociaciones tampoco cuentan con los recursos para proveer de estos materiales” puntualizó.