Sin afectaciones graves por caída de plafones en el Bachillerato 20

0

*Otro tema relevante que abordó en el programa fue la reunión que sostuvo con el subsecretario de Educación Superior, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez y la directora general de Educación Superior, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta en la Ciudad de México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la edición de este lunes 3 de octubre del programa de radio “Rectoría en Frecuencia”, Christian Jorge torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dijo sobre el tema de la caída de plafón en uno de los salones del Bachillerato 20 de Tecomán, que no hubo lesiones graves y que la situación se atendió al momento, incluso por el médico del plantel.

El tema, aseguró, “es exclusivamente de plafones y ventiladores”, y para hacer una revisión más a fondo se están dejando sin actividad cinco salones de ese bachillerato; “este contratiempo se generó por los ventiladores anclados al plafón. Tres estudiantes tuvieron algún golpe, los tres fueron atendidos por el doctor del plantel y ninguno tiene un daño de consideración. Los atendieron al momento y se fueron a sus hogares”.

La situación más relevante sobre el tema, concluyó, es la de una alumna que tuvo un golpe en un hombro, “pero se le atendió de inmediato y repito, vamos a hacer la revisión de ese módulo de salones”. Reiteró, por último, que no hay ningún estudiante herido.

El delegado del campus Tecomán, Carlos Alberto Montes Carbajal aseguró que las actividades académicas continúan desarrollándose de manera normal en el Bachillerato 20.

Otro tema relevante que abordó en el programa fue la reunión que sostuvo con el subsecretario de Educación Superior, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez y la directora general de Educación Superior, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, en la Ciudad de México.

Al hablar sobre esta reunión, comentó que se tocaron varios temas de interés para la Educación Superior del País y de la Universidad de Colima en particular; “expusimos las estrategias que lleva a cabo nuestra institución para mantener e incrementar nuestra matrícula en los próximos años, tema de mucho interés para nuestras autoridades de educación, considerando los efectos que ha tenido la pandemia por el Covid-19 en el sistema educativo Nacional”. Cabe señalar que en este ciclo académico que inició, la Universidad de Colima tuvo la matrícula más alta de su historia, con más de 29 estudiantes.

También habló de los retos y desafíos que implica la puesta en marcha de la Ley General de Educación Superior, que ya se encuentra vigente desde el 2019 y que tiene una aplicación gradual en todas la Universidades públicas y privadas del País.

Señaló, además, que durante la reunión se le hizo la invitación a la Universidad para que participe con grupos de expertos en la revisión de contenidos de los libros de texto de educación básica, “se nos pidió apoyo para seis temas; derecho, geografía, economía, física, estudios ambientales y relaciones internacionales. Participará, por parte de la Universidad, un grupo de diez expertos, lo cual es una noticia muy importante para la institución porque se demuestra la confianza que hay en nuestra casa de estudios una encomienda como ésta”.

Por último, comentó que derivado de la sana relación de la UdeC con autoridades federales, “les dimos a conocer de primera mano los daños que tuvo la Universidad después del sismo del pasado 19 de septiembre, tema en el que mostraron mucho interés en apoyar en todos sus alcances a la Universidad para la atención de los daños que se generaron en la infraestructura de la institución”.

Respecto al regreso este lunes a clases presenciales, el rector señaló que “esto es resultado de la pronta respuesta que tuvimos en la institución para atender cualquier situación después del sismo; pudimos conformar un grupo de expertos del más alto nivel con compañeros de ingeniería civil, de arquitectura, de la Dirección General de Obras Materiales y de otras ingenierías de la Universidad, que se sumaron en brigadas junto con estudiantes que nos permitieron hacer las revisiones necesarias para un regreso seguro a nuestras instalaciones”.

Recordó, por último, que los espacios de la Universidad cuentan con una señalética con los colores verde, amarillo y rojo, lo que significa que si se encuentra en verde es un espacio seguro; amarillo es que se encuentra en revisión y rojo significa que no puede utilizarse hasta que sea rehabilitado.

En ese sentido, comentó que “el 98 por ciento de las instalaciones de nuestra Universidad están en condiciones de utilizarse como se hace habitualmente, por lo que esperamos regularizar durante esta semana las actividades académicas para que los jóvenes no vayan a tener una afectación en su aprovechamiento y rendimiento escolar”.