Simulacros, la mejor forma de prepararse para contingencias: Marcelino Ramos

0

*En la Universidad de Colima, Marcelino Ramos Ibarra, técnico en Urgencias Médicas, impartió el curso “Formación de brigadas de Protección Civil”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “¿Ustedes saben qué hacer en caso de una contingencia o fenómeno? ¿Conocen las áreas seguras de su casa y trabajo?”, cuestionó Marcelino Ramos Ibarra, integrante del Sistema Universitario de Protección Civil, durante la primera parte del curso “Formación de brigadas de Protección Civil”, que se impartió esta semana en el campus central de la institución educativa.

Para el también técnico en Urgencias Médicas, muchas personas piensan que nunca se presentará una contingencia; entonces “¿para qué hacer simulacros? Mejor me quedó sentado, que los demás salgan. Ah, es un simulacro, ahorita salgo”, citó el instructor para ilustrar la falta de conciencia sobre el riesgo.

Es necesario, insistió, diseñar planes de emergencia, tanto en la familia como en el trabajo, además de practicar simulacros frecuentemente, especialmente en nuestro caso, ya que en Colima es alto el riesgo de que ocurran sismos, tormentas y erupciones volcánicas.

El diseño de planes implica, entre otras cosas, realizar un croquis de la vivienda o el lugar de trabajo para señalar las zonas seguras y de riesgo, así como las recomendaciones para reducirlos.

Recomendó revisar la construcción, ya que “actualmente las casas carecen de dalas, sobre todo las que se hacen en serie”; asimismo, sugirió localizar sustancias inflamables como el gas y las tomas de electricidad, entre otros elementos de peligro, así como asegurar los objetos que se puedan caer, etc.

Cada integrante deberá tomar un rol específico en caso de emergencia; además, se debe tener a la mano una lista de documentos personales y números de emergencia. En caso de que la familia se encuentre separada, en el plan deberá quedar asentada la hora y el lugar de encuentro, explicó el rescatista urbano, “lo que servirá para que las líneas telefónicas no se saturen y no se haga un caos vial”.

Estas recomendaciones parecen trilladas; sin embargo, mencionó Ramos Ibarra, “no las tomamos en cuenta, y cuando se presenta una contingencia no sabemos qué hacer”.

En su experiencia, dice, todos quieren usar el teléfono o transportarse para buscar a su familia: “¿Qué pasa? Que las líneas se saturan y los cuerpos de emergencia no se pueden comunicar”. Por eso se necesita un plan de emergencia que se practique mediante simulacros de evacuación y que éstos sean tomados en serio por los integrantes de la casa o la oficina.

Los simulacros deben realizarse imaginando una situación de emergencia, tomando el rol de cada uno de los elementos. Una vez hecho el simulacro, es recomendable discutir y analizar los errores para corregirlos posteriormente, finalizó.